

Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Salud y Familias, Catalina García, no quiere que los sanitarios andaluces se marchen a otras comunidades donde se pagan sueldos más altos. García afirmó que se trate de un problema muy grave que Andalucía ya ha planteado en el Consejo Interterritorial de Salud.
En su opinión, una las tareas más importante en la coordinación de las políticas sanitarias es evitar la competencia salarial entre comunidades. Así lo afirmó en una entrevista concedida a Canal Sur, donde se refirió a la necesidad de llegar a un acuerdo para pagar sueldos dignos en todo el país pero que «permitieran a todos estar tranquilos».
Si no se alcanza ese acuerdo y cada comunidad va tomando decisiones diferentes, «los profesionales van tomando sus propias decisiones y la movilidad es global», advirtió.
Para la consejera, si se entra en esa dinámica de competencia salarial, las comunidades se hacen «un flaco favor» unas a otras, por lo que quien debe tomar una decisión es el Ministerio de acuerdo con todas las comunidades autónomas.
Según García, por mucho que Andalucía siga aumentando los sueldos de los profesionales sanitarios nunca llegará a la media si las comunidades que están por delante en sus retribuciones también lo hacen.
Aún así, la consejera afirmó que cuando llegó el primer Gobierno del PP a la Junta, en Andalucía se quedaba el 50 por ciento de los médicos que acababan el MIR y ahora se queda el 70 por ciento. «Ya hemos conseguido frenar ese éxodo de profesionales, pero nos gustaría que se quedara el 100 por cien», indicó. Para detener esa sangría de sanitarios, dijo, también tuvo que ver la mejora de las infraestructuras sanitarias, la renovación tecnológica y que a muchas provincias llegara tecnología que antes no tenían.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.