Borrar
Cita ITV: Conseguir una fecha pronto para la revisión es posible

Cita ITV: Conseguir una fecha pronto para la revisión es posible

Como consecuencia de los retrasos que acumulan las estaciones, hay 16.000 vehículos a los que les expira la vigencia en la provincia

Miércoles, 20 de enero 2021, 14:06

El anuncio de una convocatoria de huelga en las estaciones de ITV de Andalucía para los próximos días 25, 26 y 27 de enero amenaza con agravar aún más los retrasos que acumulan las citas para pasar la inspección técnica de vehículos a tiempo. A la demora que arrastra el servicio por los dos meses de parón por el estado de alarma, se suman ahora que como medida de prevención solo se atiende con cita previa (antes de la pandemia, uno de cada cinco usuarios acudía sin reserva) y, un déficit de personal, tal y como denuncian los sindicatos, y que los ha llevado a plantear estas movilizaciones, que se suman a las realizadas anteriormente. Pero, el calendario sigue avanzando y cada semana hay unos 16.000 coches a los que les expira la vigencia sólo en Málaga.

Y quienes acuden estos días a solicitar una cita ante la caducidad inminente de la última revisión, se encuentran con que el sistema automático (tras introducir la matrícula de su vehículo y la fecha de matrícula o número de bastidor) les devuelve fechas para los primeros días de mayo. Una situación que los expone a tener que prescindir del coche si no quieren exponerse a una sanción de 200 euros por circular sin haber pasado la revisión a su tiempo, incluso, en el caso de tener cita previa.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que tal y como ha podido comprobar este periódico, después de varios intentos en distintos días, se puede conseguir una cita antes, incluso, para el día siguiente. Y es que tal y como explican en su web, una vez que inician el proceso de anulación de una cita previa, bien vía telefónica u 'on line', automáticamente se genera otra, dejándola libre para otro usuario. Por ello, es posible que si inicialmente no se encuentra una cita cercana, pasado un tiempo, alguna pueda quedar libre.

Otra opción es coger la cita para cuando la dé el sistema, aunque sea para varios meses después, y luego comprobar y chequear en días posteriores si se quedan fechas libres. Así lo ha comprobado este periódico y, en efecto, se puede adelantar la cita que, en un principio, otorgaba el sistema.

Desde las ITV aseguran que cancelar una cita no tiene ninguna consecuencia. Solo advierten de la «importancia» de pasar la ITV en el tiempo estipulado en la pegatina. «La nueva normativa establece que se puede pasar hasta 30 días antes del vencimiento de la inspección vigente, por lo que el usuario puede adelantarse y adecuar su horario a ese plazo», aseguran.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cita ITV: Conseguir una fecha pronto para la revisión es posible