Los comerciantes y hosteleros de la provincia mostró ayer su decepción con las medidas anunciadas este domingo por la Junta de Andalucía. Tras conocer que apenas se introducen cambios en ambos sectores, han considerado que las pocas novedades son «insuficientes» y «absurdas». Tanto la ... Cámara de Comercio como la federación Málaga Comercio y la asociación de hosteleros Mahos defienden que ellos no son los causantes del covid y reclaman medidas menos estrictas.
Publicidad
En lo referente al comercio, en donde la Junta sólo ha autorizado que el sector de los juguetes pueda abrir hasta las 20 horas, el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, valoró que «las medidas son decepcionantes». «Es absurdo decir que se tiene en cuenta al sector con estas medidas», añadió. A su juicio, si la administración andaluza quiere limitar la movilidad, debería prohibirla por completo a partir de ciertas horas y no conformarse con cerrar las tiendas y la hostelería. «Tienen que ser coherentes y no tomar medidas absurdas que no tienen en cuenta la situación del comercio y de la hostelería, que además no son los causantes del covid».
LAS NORMAS
Cuberos entiende que la Junta «no ha tenido la sensibilidad necesaria con el sector», ya que abrir hasta las 18 horas es como no hacerlo porque nadie sale de casa antes de esa hora. Lamenta que no han entrado a diseccionar el problema y a establecer medidas diferentes en las zonas que están peor, como es el caso de Ronda en la provincia de Málaga. «El tema de la movilidad también fastidia un montón porque a un vecino de Torremolinos o de Fuengirola no le dejas venir a hacer sus compras a Málaga».
También muy crítico se mostró el presidente de la federación Málaga Comercio, Salvador Pérez, para quien la ampliación de las medidas hasta el próximo 10 de diciembre supone una pesada losa. «Antes teníamos una piedra encima, y ahora nos han echado una losa que no sabemos cómo nos vamos a poder quitar», comparó. Explicó que el comercio «está perdiendo dinero todos los días» y que la falta de sensibilidad de la Junta les obligará a acumular pérdidas.
Noticia Relacionada
Respecto a la hostelería, la Junta sólo abrió la mano con el servicio de recogida en local, que podrá funcionar hasta las 21.30 horas. Y por ello, el presidente de Mahos, Javier Frutos, criticó que la administración «no haya atendido la llamada desesperada de los empresarios» y haya flexibilizado aún más las restricciones. «Algo ayudará, pero no es suficiente», apuntó.
Publicidad
Frutos consideró que prorrogar las restricciones de movilidad y horarias «va a afectar a la campaña de Navidad» y lamentó que no se haya abierto la mano con la provincia, en donde se registra la menor incidencia de la comunidad. «Comprobamos que la Junta sigue empeñada en señalar a la hostelería pese a que los datos dicen lo contrario».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.