Los colegios andaluces acogieron el pasado curso casi 47.000 actividades de las fuerzas de seguridad para mejorar la convivencia

Europa Press

Viernes, 29 de septiembre 2023, 17:41

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este viernes la Comisión Regional del Plan director para la convivencia y mejora ... de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, donde ha informado de las 46.949 actividades desarrolladas durante el pasado curso 2022/2023 por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «en 2.572 centros de toda Andalucía para mejorar la convivencia e informar sobre cómo reconocer situaciones de riesgo y las medidas a su alcance para evitarlas».

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Durante la reunión, de la que ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, Pedro Fernández ha defendido que «la utilidad de estos encuentros se sustenta en el hecho de que cada vez son más demandados, ya que de un curso a otro hemos incrementado un 55,4% las charlas y actividades impartidas en los centros», según ha puesto de relieve.

«El acoso escolar, las bandas violentas de jóvenes, el acceso a las drogas y al alcohol, la xenofobia y racismo, y la relación existente entre fracaso escolar, exclusión social y violencia juvenil son los temas sobre los que actualmente centran estas acciones, iniciadas hace 17 años, a lo largo de los cuales se ha ido adaptando para responder a las nuevas necesidades y amenazas que han ido surgiendo en el entorno de nuestra juventud», ha indicado el delegado.

El objetivo final, ha continuado, «es informar a los niños y jóvenes sobre cuáles son los riesgos a los que se pueden enfrentar, cómo detectarlos, y ofrecerles las herramientas a su alcance para poder atajarlos, haciéndolas extensivas al profesorado y a las asociaciones de madres y padres, de manera que entre todos trabajan de forma colaborativa y generan un buen ambiente de convivencia en los colegios».

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En cuanto a los asuntos que generaron mayor demanda durante el pasado curso, Pedro Fernández ha explicado que «las actividades que giraban en torno a las nuevas tecnologías y el acoso escolar fueron las que se colocaron en primer lugar, convirtiéndose en el cuarto bloque con mayores peticiones los asuntos relacionados con la violencia de género».

Con el fin de adaptarse a la realidad, el delegado ha recordado que, durante el presente curso, el Plan director 2023/2024 se desarrollará conforme a la nueva instrucción del Ministerio del Interior de junio de este año, donde amplía las actuaciones a nuevas vías donde se ejerce la violencia, como la ciberdelincuencia o el ciberacoso, las violencias sexuales y de género y la discriminación, la seguridad vial o el medio ambiente, al tiempo que mantiene abierto durante todo el curso la posibilidad de que los centros escolares soliciten su adhesión al Plan director.

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El objetivo es, según ha comentado, «detectar y atender las realidades que se van planteado en la vida de los niños y los jóvenes para informarles y dotarles de las herramientas necesarias para que no formen parte de ella». Es el caso, según ha abundado, de las adicciones a los juegos de azar y apuestas 'on line', la pornografía, el robo de identidad en la red y los peligrosos retos virales, que «pueden suponer una amenaza para su integridad física y psíquica».

«En el mundo digital, donde cada día nos movemos más, y especialmente estos colectivos, cualquiera puede ser víctima de ciberacoso, de ahí la necesidad de reforzar el aprendizaje de habilidades e instrumentos que garanticen un uso seguro y responsable de los dispositivos digitales», ha defendido el delegado. Por ello, la nueva instrucción prevé orientaciones sobre cómo controlar la privacidad en las redes o los riesgos de compartir la identidad digital.

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Violencia sexual

Los diferentes tipos de violencia sexual son otros de los asuntos que se refuerzan con actividades formativas destinadas a denunciar los casos, informar sobre la características y consecuencias que atentan contra los derechos humanos del fenómeno de la trata y explotación de personas, qué es la discriminación por sexo, los estereotipos de género o el maltrato.

Otras de las novedades destacadas por Fernández ha sido la posibilidad de que tanto la Policía Local como los coordinadores de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y subdelegaciones puedan colaborar en las actividades, junto con el personal cualificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como abrir estas actividades a los centros de menores que así lo soliciten.

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Por último, Pedro Fernández ha recordado que dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, y concretamente en el Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023, la educación en movilidad segura y sostenible ha entrado a formar parte de la temática del Plan director, lo que permite que la formación en movilidad segura y sostenible se incluya en el currículo escolar. Los reales decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrollan la Lomloe permitirán a los alumnos salir del sistema educativo con la formación básica en seguridad vial.

«El Plan director se ha convertido en la pieza angular de la actividad del Ministerio del Interior en relación con la infancia y la juventud, y para mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre los recursos policiales de prevención de la delincuencia y protección de las víctimas», ha añadido el delegado, que ha insistido en que «la evolución de los resultados en la aplicación de este plan demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno de España en que nuestro sistema educativo sea transmisor de los valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, el ejercicio democrático, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como valores que ayuden a superar cualquier forma de discriminación».

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Para finalizar, Pedro Fernández ha puntualizado que «todo ello no sería posible sin el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por el interés general en el día a día».

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