El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avisó hace una semana de que tomaría medidas «drásticas», pero «necesarias» si la curva de contagios en el interior de la comunidad no se frenaba. Lo dijo antes de decretarse el estado de alarma y antes de ... ordenar el cierre de Granada y 32 municipios de su cinturón. También acotaba aforos y establecía limites de horario en los establecimientos de hostelería en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que publica hoy las nuevas restricciones, entre ellas el cierre perimetral de Andalucía, Moreno firma medidas más drásticas para la capital de la comunidad, Sevilla, y también para la de Jaén, además de todos los municipios de dichas provincias; al mismo tiempo prorroga el confinamiento de Granada y añade el resto de los pueblos de esta provincia.
Publicidad
Los cierres perimetrales o la limitación de desplazamientos afectan también a los distritos sanitarios de Córdoba Sur y del área sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Todas ellas son del interior. Y es que la mayor incidencia del virus en las zonas verdes y monumentales de Andalucía tiene algo que ver con la afluencia de visitantes de la región y de otros territorios en el puente del Pilar y no solo la vuelta a clase de los universitarios y sus temidas botellonas en Granada y Sevilla.
Con el cierre perimetral, la Junta evita desplazamientos a cementerios de los pueblos, y también desactiva la posible desbandada de la capital andaluza a la búsqueda de segundas residencias en un litoral por ahora más contenido en virus; o la llegada de viajeros de otras zonas para pasear por sus calles monumentales.
Sevilla, donde se produjo la noche del miércoles una revuelta en un barrio contra el estado de alarma, suma junto a Granada el 57% de hospitalizados en los últimos días. La incidencia de Sevilla es de 447 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la de la capital de 396. La homologación del horario de cierre de los bares beneficia a Sevilla, Jaén y Granada, que ganan media hora sobre lo que tenían fijado hasta ahora. Tampoco esto es un consuelo para el sector hostelero. Moreno dejó claro que su prioridad como presidente es salvar vidas, aunque sigue defendiendo el equilibrio para proteger la economía «y el sustento».
El presidente comunicó a los líderes de la oposición las medidas que iba a tomar y reclamó al Gobierno la colaboración de las fuerzas de seguridad para su cumplimiento. También habló con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al que tranquilizó dado que las restricciones no impedirán el paso de trabajadores a la colonia británica y viceversa.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.