El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en un acto hoy en la sede la CEA en Sevilla. Sur

Los ciberataques detectados por la Junta aumentaron un 43,6% en 2024 con 11.203 incidencias

El 47% de las empresas han sufrido un ciberataque y el 70% de ellas eran pequeñas o medianas, según la CEA

Lunes, 17 de febrero 2025, 23:22

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), dependiente del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), gestionó un total de 11.203 ciberataques durante el pasado ... año, lo que supone un 43,6% más que el año anterior y pone relieve el incremento de este tipo de amenazas.

Publicidad

Además, este centro cursó 24 avisos y alertas sobre campañas activas y amenazas inminentes, según los datos ofrecidos hoy por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la apertura de una las jornadas '+Ciberseguridad' en Sevilla, organizadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Fundación CEOE y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Antonio Sanz presentó en este evento el informe del estado de la ciberseguridad en la Administración andaluza en 2024, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), en el que se refleja que la media de incidentes al mes ha sido de 933, de los que el 70,8% tuvo un nivel de peligrosidad media o alta, aunque sólo el 3,7% entrañó un riesgo muy alto y requirieron de un tratamiento excepcionalmente rápido y ágil, aproximadamente 35 al mes.

El consejero subrayó el crecimiento de los ciberataques en los últimos años ya que en 2023 se gestionaron 7.800 de estas incidencias, que supusieron un aumento del 4,3% respecto a los registrados e 2022, por lo que las cifras van aumentando año tras año hasta llegar a las más de 11.200 del pasado ejercicio.

Publicidad

A su juicio, «este fuerte crecimiento es consecuencia, en parte, del aumento de la actividad de los criminales, pero también lo es de la significativa mejora de la eficacia de nuestros mecanismos de prevención, detección y respuesta de la Adminitración autonómica, ya que la Junta es capaz de detectar más y mejor las amenazas e incidentes y darles una respuesta más rápida y efectiva».

Antonio Sanz resaltó también que esta mejora en la repuesta se debe a la inversión de 60 millones de euros que se moviliza a través de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, de la que ya se han ejecutado casi 40 millones en sistemas y mecanismos de prevención, detección y actuación frente a estos ataques.

Publicidad

La jornada sobre ciberseguridad ha estado organizadas por la CEA con el objetivo de fortalecer la protección digital de las empresas, pymes, microempresas y autónomos mediante una estrategia de formación, concienciación y sensibilización.

El presidente de CEA, Javier González de Lara, afirmó que «la digitalización en la empresa trae numerosos beneficios, pero también incrementan las amenazas y desafíos». Así, el año pasado, el 47% de las empresas han sufrido un ciberataque, y el 70% de ellas eran pequeñas o medianas.

Publicidad

Segú el presidente de los empresarios andaluces, «el coste económico supone una media de 50.000 euros y puede resultar inasumible para la empresa, pero el coste reputacional puede ser aún mayor, ya que hay que recuperar la confianza del cliente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad