Borrar
La junta de gobierno del CGPJ se reunió este jueves en Cádiz. Efe/Román Ríos
El CGPJ reforzará los juzgados de Barbate, donde se investiga el asesinato de los guardias civiles
Tribunales

El CGPJ reforzará los juzgados de Barbate, donde se investiga el asesinato de los guardias civiles

La medida fue propuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ante el colapso de los partidos judiciales más afectados por el narcotráfico

Jueves, 18 de abril 2024, 13:03

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves reforzar la jurisdicción penal como medida de apoyo para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de la localidad gaditana de Barbate, consistente en la adscripción de la jueza sustituta María Eulalia Chanfreut.

El CGPJ ha informado de que de esta manera se refuerzan estos órganos, donde en la actualidad se instruye la causa por la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero, y agilizar de esa manera el trámite de las macrocausas que en ellos se investigan, conforme al plan de actuación que establezca la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La medida de apoyo, que cuenta con la autorización económica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, preceptiva para estos casos, se acuerda por un plazo de seis meses, renovables desde la incorporación de la comisionada.

Este refuerzo había sido propuesto el pasado febrero por la sala de gobierno del TSJA y recibió el informe favorable del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, que ha elaborado un estudio sobre la situación en los partidos judiciales de las provincias de Cádiz y de Huelva más afectados por el narcotráfico del que los miembros de la Permanente han dado cuenta este jueves a los presidentes de ambas audiencias y a los jueces decanos de la zona.

En la reunión, celebrada en la Audiencia Provincial de Cádiz, los vocales del CGPJ, han expuesto las conclusiones del informe del Servicio de Inspección sobre la situación en los partidos judiciales de Barbate, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva, que son los más afectados por el narcotráfico.

Según los datos recabados por la Inspección, la carga de trabajo global, tanto civil como penal, supera en todos estos partidos los indicadores establecidos por el CGPJ, con la única excepción puntual de Barbate en 2023, donde fue del 96,4%, mientras que la carga media global ha sido de un 139% en 2022 y de un 134,2% en 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El CGPJ reforzará los juzgados de Barbate, donde se investiga el asesinato de los guardias civiles