Militar en Cerro Muriano. SUR

Cesan al capitán del ejercicio en el que murieron dos militares en Córdoba

El delegado del Gobierno esgrime la «pérdida de confianza» y la defensa del soldado fallecido cree que apunta a una posible responsabilidad penal

JOSÉ LUIS PIEDRA

sevillA.

Viernes, 12 de abril 2024, 02:00

El Ministerio de Defensa ha cesado al capitán responsable de las maniobras que se desarrollaron el pasado mes de diciembre en las instalaciones de Cerro Muriano, en Córdoba, y en las que murieron ahogados dos militares, hechos por los que este oficial está siendo investigado ... por un tribunal militar.

Publicidad

Su cese fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Defensa y en él se refleja que pasa a la situación de servicio activo pendiente de asignación de destino. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, afirmó tras el cese que se trata de «una decisión de los mandos militares del Ministerio de Defensa, que tiene su origen en los lamentables y trágicos sucesos, de manera que es un puesto de confianza que ha dejado de tener esa confianza».

Pedro Fernández explicó que «esto obedece al expediente que de forma inmediata se abrió, de manera que primero se apartó del servicio, que es una medida previa, y después, a través del expediente, se ha resuelto el cese del destino».

El cese de este mando por parte del Ministerio de Defensa ocurre justo después de que el abogado de uno de los militares fallecidos, Francisco Javier Pérez, remitiera una carta a la ministra, Margarita Robles, en la que le demandaba información sobre si el capitán investigado seguía al mando de la tropa.

Publicidad

Este letrado dijo a Europa Press que se cumple la ley ya que «todo militar que se encuentre inmerso en una causa penal debe ser apartado de sus funciones». Además, sostuvo que con ello «no solo se nos da la razón desde un punto de vista administrativo, sino que se está encauzando el procedimiento de cara a posibles responsabilidades penales

En las maniobras militares, realizadas en un pantano dentro del recinto militar, fallecieron por ahogamiento el soldado Carlos León Rico, de 24 años y natural de El Viso del Alcor (Sevilla,) y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años y natural de Adamuz (Córdoba). Por ambas muertes están siendo investigados por el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla el capitán Zúñiga, ahora cesado, el teniente Tato y el sargento Estupiñán, que estaban al mando de este ejercicio militar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad