Borrar
ARCHIVO
La Junta confirma 12 casos de viruela del mono en estudio en Andalucía

La Junta confirma 12 casos de viruela del mono en estudio en Andalucía

Juanma Moreno pide no alarmar a la población porque, con los tratamientos adecuados, el virus «afortunadamente, tiene una incidencia leve y por tanto, no es grave»

EP

Miércoles, 25 de mayo 2022, 16:29

Si ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, informaba de que en Andalucía había 10 casos sospechosos de viruela del mono (siete de ellos en Málaga), en apenas 24 horas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha elevado esta cifraen dos. La región registra ya una docena de casos de viruela del mono en estudio.

«Todo parece indicar que en Andalucía y en España este virus se está expandiendo», ha indicado Moreno en Málaga. El presidente de la Junta ha pedido, no obstante, que no se alarme a la población «innecesariamente» porque, con los tratamientos adecuados, el virus «afortunadamente, tiene una incidencia leve y por tanto, no es grave».

A lo que sí ha instado Juanma Moreno es a tomar algunas precauciones a «aquellas personas que se noten febriles o en cualquier circunstancia extraña para que consulten a su médico y puedan hacerse la prueba lo antes posible».

Este avance del virus demuestra para Moreno que «en este mundo global que vivimos, las infecciones y los contagios de enfermedades que vienen de procedencia animal cada vez van a ser mayores», por lo que ha centrado los esfuerzos en «preparar» a la sanidad pública para los retos que puedan venir.

Así, ha dicho que las pandemias son cíclicas y los especialistas no descartan que tras la del coronavirus pueda venir otra en unos años. Por ello, ha pedido «tener la mentalidad puesta en tener un sistema de salud versátil y muy capacitado para dar respuesta rápidamente a unas circunstancias que, ojalá no lleguen, pero que pudieran llegar».

Sobre los casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía, Moreno ha abundado en que, por ahora, «son pocos casos y no debemos alarmarnos», al tiempo que ha esperado que sean «rápidamente controlados». Lo importante, a su juicio, es que «en la inmensa mayoría de los casos, con el tratamiento habitual, se cura sin ningún tipo de problema ni efecto secundario», por lo que cree que pasará la infección «a lo largo de los próximos meses, y esperemos que la incidencia no crezca más», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta confirma 12 casos de viruela del mono en estudio en Andalucía