![Carreteras cortadas, vehículos atrapados y pueblos incomunicados en Andalucía por la nieve](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202001/20/media/cortadas/gor-kLDG-U901284465866XfF-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Carreteras cortadas, vehículos atrapados y pueblos incomunicados en Andalucía por la nieve](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202001/20/media/cortadas/gor-kLDG-U901284465866XfF-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 20 de enero 2020, 12:48
La acumulación de nieve dificulta desde la madrugada la circulación en varios kilómetros de la autovía A-92 a su paso por Granada, que mantiene cortado el puerto de la Mora y dos tramos comprendidos entre Guadix, Baza y el límite con la provincia de Murcia, donde varios vehículos han quedado atrapados.
Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 y la sección de Tráfico de la Guardia Civil, varias incidencias ocasionadas por la acumulación de nieve dificultan la circulación en Granada en la autovía A-92N, entre los kilómetros 20 y 30 y en ambas direcciones.
Además, se ha cortado la circulación en la A-92N desde el término municipal de Baza, y hasta el límite provincial con la Región de Murcia, y desde el kilómetro 0, en Guadix, y hasta el 26 en sentido creciente, según la información de la Dirección General de Tráfico.
Fuentes del servicio de emergencias 112 han detallado que esta carretera presenta complicaciones en la circulación desde la madrugada, con llamadas que se han repetido desde las 3.20 horas, cuando una persona apuntó que había varios vehículos y numerosos camiones atrapados en el kilómetro 26 de la citada vía, a la altura de Baúl.
La misma autovía originó numerosas llamadas sobre las 8.00 de la mañana de este lunes por un camión atravesado a la altura de la salida de la Sierra de Baza, incidente al que se ha sumado una colisión con seis coches sin heridos registrada en el kilómetro 25.
Varias personas han alertado también desde la madrugada de dificultades para circular por la A-92N pese al trabajo constante de las máquinas quitanieves y de problemas para salir de las vías de servicio o gasolineras en las que muchos conductores se habían refugiado.
Según han detallado desde el Parque de Bomberos de Baza, dependiente del Ayuntamiento, más de un centenar de coches han permanecido atrapados o retenidos por la nieve en esta autovía pese al trabajo constante para retirarla.
Una ambulancia activada para atender a tres heridos leves en una salida de vía en el kilómetro 25 de la A-92N no ha podido acceder hasta los afectados, aunque se ha reforzado en la zona el trabajo de los quitanieves.
La nieve ha provocado también el cierre del colegio de Guadahortuna y de los centros escolares de otra una decena de localidades de la comarca de Guadix, los ubicados en La Chalahorra, Jerez del Marquesado, Charches, Huéneja, Aldeire, Lanteira, Albuñán, Alquife, Gorafe y Dolar, a los que no se ha podido acceder desde los mismos municipios.
Pero uno de los casos más destacados es el del municipio de Gor, situado en la parte oriental de la comarca de Guadix, que se encuentra incomunicado por carretera a causa de la fuerte nevada en la zona.
Según el alcalde de esta localidad, Miguel Molina, la carretera de acceso al municipio desde la A-92N, la GR-6102, se encuentra colapsada y con un espesor de nieve de unos 50 centímetros. En algunas zonas del pueblo la nieve supera ya el medio metro de nieve, y los vehículos 4x4 tienen muchas dificultades para desplazarse. Además se han suspendido las clases y no se pasan consultas médicas.
También permanecen cerradas al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, en Huétor Santillán, el Puerto de la Ragua, entre los kilómetros 15 y 37, y el acceso a la Hoya de la Mora, en la A-395.
La Guardia Civil ha rescatado en buen estado de salud a dos personas que viajaban en un vehículo que quedó atrapado en una carretera de la provincia almeriense debido a la acumulación de nieve, ha informado el 112 de Andalucía.
Un tramo de 14 kilómetros de la carretera A-349 a la altura del municipio almeriense de Tahal permanece cortado al tráfico en ambos sentidos, entre los kilómetros 14 y 28, por la acumulación de nieve en la calzada.
Esta meteorología adversa dejó anoche atascados a varios vehículos en ese tramo, a la altura del kilómetro 30. Varias personas solicitaron ayuda al teléfono 112, que alertó a la Guardia Civil de Tráfico y a la empresa de mantenimiento de carreteras. La Guardia Civil confirmó el rescate de dos personas de un vehículo, en principio en buen estado de salud.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno de Almería ha informado de que las carreteras AL-5101, entre el kilómetro 7 al 17 en Benizalón; la AL-5100, del kilómetro 0 al 9 en Alcudia de Monteagud, y la AL-1100, en el punto kilométrico 56 en Purchena, permanecen cerradas al tráfico por nevadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.