«Todo el mundo ha podido ver ya que el Gobierno andaluz está en manos de la ultraderecha». Así se manifestó este viernes en Sevilla la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras la derrota parlamentaria que los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico ... sufrieron esta semana en la votación de la enmienda a la totalidad de la ley urbanística. «Ya tumban leyes», dijo la vicepresidenta, que participó en Sevilla en varios actos oficiales, incluido uno en el que acompañó al alcalde de la ciudad y candidato a las primarias, Juan Espadas.
Publicidad
En relación con la sugerencia realizada por éste de que el presidente autonómico, Juanma Moreno, debería someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento o convocar elecciones si no cuenta con mayoría suficiente para gobernar lo que resta de legislatura, Calvo rechazó pronunciarse sobre ese extremo, pero opinó que el Gobierno andaluz se está decantando hacia posiciones «muy de derechas» y se mostró especialmente preocupada por las que «arrastran a la negación de la violencia machista» y a «desmontar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres», por «imposiciones de Vox».
A su juicio, el PP debería haber defendido «el terreno institucional de un partido serio y que, sin embargo, en Andalucía cedió».
En un comunicado, el vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, que en Andalucía hay un gobierno libre, a diferencia de lo que ocurre con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «está secuestrado por los independentistas».
Martín dijo que el Gobierno de Sánchez «está incluso dispuesto a dar los indultos saltándose el dictamen del Tribunal Supremo porque actúa a las órdenes de quienes quieren romper la unidad de nuestro país» y que Calvo debería explicar por qué forma parte de un gobierno «que gobierna un país en el que no creen y que están dispuestos a hacer lo que haga falta por tal de complacer a independentistas y batasunosya sea dar indultos en contra del dictamen del Supremo, acercar a los terroristas presos de ETA, o incluso subir impuestos a todos los españoles porque así se lo exigen los separatistas catalanes».
Por otra parte, la vicepresidenta aseguró que tiene claro a qué candidato va a votar como militante del PSOE de Andalucía y aseguró que cuando el proceso concluya el ganador «tendrá a todo el partido detrás, 47.000 militantes andaluces», según ha señalado Carmen Calvo, para quien las próximas elecciones andaluzas «nos están esperando para dar un vuelco progresista en esta tierra, y eso importa más que nada».
Publicidad
La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y candidata en las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer, sobre los posibles indultos a los presos del 'procés', que cuando haya una decisión tomada, dará su opinión «sin ningún problema».
En una visita al municipio sevillano de El Saucejo, Susana Díaz ha recalcado que los posibles indultos son una competencia del Gobierno central, que es el que tiene que meditar y tomar la decisión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.