El último informe sobre las exportaciones agroalimentarias de Andalucía revela que los productores agrícolas están consiguiendo colocar a mejores precios su producción. A pesar de que el volumen de las exportaciones ha decrecido en un tres por ciento, los ingresos se han disparado un 16 ... por ciento en relación con el año pasado.
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Así lo reflejan los datos correspondientes a la actividad exportadora del sector agroalimentario correspondientes a los diez primeros meses de este año, que revelan que la comunidad ha superado la barrera de los 11.000 millones de euros en exportaciones. Concretamente, ha alcanzado los 11.762 millones, lo que supone un incremento del 16 por ciento en términos interanuales. El volumen ha descendido ligeramente, un 2,9 por ciento, para quedarse en 6,4 millones de toneladas.
La provincia de Almería mantiene el liderazgo en este sector, con algo más de 3.000 millones de euros, lo que supone un 15,7% más que en los diez primeros meses de 2021. Le siguen Sevilla, con 2.943 millones de euros (un 27,4 por ciento más) y Huelva, con algo más de 1.497 millones de euros (un aumento del 8,9 por ciento).
Málaga cerró octubre con más de 1.189 millones de euros (un 5,8 por ciento más); Córdoba, con casi 1.076 millones (un 23,3 por ciento más); Granada con casi 799 millones (un7,3 por ciento más); Cádiz, con casi 793 millones (un 4,5 más); y Jaén, con más 376 millones (un crecimiento del 31,1 por ciento).
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La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado muy positivamente que todas las provincias andaluzas experimenten incrementos en su volumen de negocio a pesar del impacto que tienen la inflación y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
En efecto, los dos principales factores que han influido en este nuevo escenario son la espiral inflacionaria motivada principalmente por la guerra en Ucrania y la consecuente subida de los combustibles y otros insumos y el Brexit. El primero ha supuesto un aumento en el valor de las exportaciones y, al mismo, tiempo una disminución del volumen de las mismas, mientras que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha traducido en una disminución en ambas medidas.
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En concreto, el volumen de productos agroalimentarios exportados entre enero y octubre de este año desde Andalucía se ha reducido en un 2,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al quedarse en 6,3 millones de toneladas. Para ello ha sido determinante el descenso sufrido en el mercado británico, con una bajada en volumen del 17,1 por ciento que se ha traducido en una disminución en los ingresos del 1,6 por ciento. No obstante, los británicos siguen siendo buenos clientes a la hora de adquirir pimientos, el producto andaluz más demandado en el Reino Unido con un crecimiento del 3,9 por ciento en volumen y un 8,9 por ciento en ingresos, la fresa, los pepinos, las frambuesas y los tomates.
Bien diferente es el balance en relación con los principales mercados de la Unión Europea, en los que si bien ha habido una caída en el volumen de exportaciones se ha experimentado al mismo tiempo un aumento significativo de los ingresos como consecuencia del aumento de precios. En Alemania, principal mercado del campo andaluz, el volumen cayó en un 3,4 por ciento pero los ingresos crecieron en un 13,3 por ciento. A Francia se exportó un 9,2 por ciento menos, pero por un 12,4 por ciento más. Los italianos compraron un 8 por ciento menos, pero pagaron un 20 por ciento más y los portugueses pagaron un 14,3 por ciento más por un 0,6 por ciento menos en el volumen de compras.
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También hay un nuevo escenario en las relaciones comerciales con Estados Unidos en un contexto en el que el dólar se ha apreciado en relación con el euro, lo que hace más competitivos en ese mercado a los productos andaluces. Esta situación se ha traducido en un aumento del 5,6 por ciento en el volumen de exportaciones y un aumento de los ingresos del 31 por ciento.
El ranking de productos agroalimentarios andaluces más vendidos lo encabeza, una vez más, el aceite de oliva virgen extra, con una facturación de 1.733 millones de euros y más de 453.000 toneladas de enero a octubre; seguido por el aceite de oliva, que facturó 743 millones de euros, un 56,9% más. Le siguieron los pimientos con ventas por valor 704 millones de euros (un 11,4% más) y los tomates con 647 millones de euros (23,7% más). Más atrás aparecen las fresas con una facturación de 581 millones (7,5% más); los pepinos, con 553 millones (41,7 % más); y las aceitunas, con 454 millones (un 19,6% más).
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