Borrar
Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. ÑITO SALAS
Un cambio de rumbo para los fondos europeos en Andalucía

Un cambio de rumbo para los fondos europeos en Andalucía

La Junta aspira a mejorar la ejecución y a destinar gran parte de los nuevos recursos de Bruselas al impulso de un cambio en el modelo productivo andaluz

JOSÉ LUIS PIEDRA

Sevilla

Domingo, 1 de marzo 2020, 01:00

La Junta se ha marcado como propósito impulsar en su economía un cambio de modelo productivo progresivo que sea capaz de conjugar los sectores punteros actuales, como el agroalimentario y el turismo, con otros nuevos y emergentes de mayor proyección.

Para avanzar en ese objetivo, la Consejería de Economía, Empresa, Universidad y Conocimiento aspira a aprovechar la importante cuantía de recursos que llega a Andalucía desde Bruselas a través de los fondos europeos, más allá de mejorar sus niveles de ejecución, según expuso a este periódico el secretario general de Economía de la Junta, Manuel Hidalgo.

A su juicio, «hay que repensar en el nuevo marco el destino de estos fondos para que se inviertan de la manera más eficiente, por lo que tenemos no solo que gestionar mejor y ejecutar más, sino también pensar mejor en la efectividad de estos recursos para el futuro económico de Andalucía».

Manuel Hidalgo aseguró que «hay que cambiar el rumbo de estos fondos y dirigirlos hacia un cambio en el modelo productivo más centrado en servicios avanzados, ingenierías, Tics y grandes industrias que aportan inversión, I+D+i y contratos de calidad».

Pero todo ello conjugándolo con el apoyo y mantenimiento del tejido productivo conformado por las pymes y autónomos, fundamentales en la estructura económica andaluza, e incentivando otros de gran proyección como el aeroespacial, centrado en Sevilla y Cádiz, y el tecnológico en Málaga, dos ejes fundamentales actuales en la economía andaluza.

En el nuevo marco de estos fondos 2011-2017 serán unos 8.000 millones de euros los que vengan a Andalucía desde Bruselas, «una cuantía que tiene un efecto tractor importante en la economía andaluza si sabemos orientarlos de manera eficaz», apuntó el secretario general de Economía.

Desde el departamento que dirige el consejero Rogelio Velasco son conscientes de que la propia UE va cambiando los objetivos con respecto al destino de estos fondos y, por tanto, habrá que dedicar más recursos en el futuro inminente a parcelas más vinculadas a la economía verde, I+D+i, cambio tecnológico y formación para el mercado de trabajo.

Otras de las prioridades de la consejería es la mejora de la gestión de estos fondos, para lo que ha impulsado un plan de choque orientado a incrementar sus niveles de ejecución y certificación que exigen desde Bruselas y que además resultan determinantes para aspirar a seguir contando con este importante balón de oxígeno financiero.

Precisamente el consejero de Economía viajó recientemente a Bruselas para defender la gestión autonómica de estos recursos y su importancia para activar ese cambio de modelo productivo que necesita la Comunidad para mejorar su bienestar y cohesión.

Desde la Consejería de Economía explican que los fondos han cambiado y, sin embargo, la estructura para su gestión en la Administración autonómica se ha mantenido, por lo que hacía falta un cambio urgente para ser más eficientes.

Para ello se han nombrado 21 coordinadores de fondos europeos en las distintas consejerías y centros gestores encargados de la tramitación estos proyectos para promover la agilización en su gestión y tramitación.

El plan de choque de la Junta le ha permitido llegar a certificar en 2019 un total de 1.003,6 millones de estos fondos comunitarios en el marco de financiación 2014-2020, lo que supone más del doble de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno anterior, según se desprende del último informe presentado al Consejo de Gobierno por el consejero, Rogelio Velasco.

La certificación acumulada de todos los instrumentos europeos a 2019, desde el inicio del marco actual, asciende a más de 2.500 millones, lo que supone un nivel de cumplimiento de los objetivos marcados del 109,1%.

Además, la reestructuración actual de la agencia Idea que acomete la consejería contribuirá a mejorar también la gestión de estos fondos, ya que es un instrumento fundamental para el desarrollo de los proyectos tecnológicos.

Andalucía tiene asignado actualmente en el marco de estos fondos para 2014-2020 un montante de 8.015 millones de euros mediante cuatro programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

El nuevo marco de estos fondos hasta 2027 se está negociando actualmente en Bruselas y existe una preocupación en la Junta por la posible rebaja de un 80% a un 70% en la confinanciación de proyectos para las regiones objetivo 1, categoría en la que volverá a estar Andalucía, lo que obligaría a incrementar la aportación autonómica. Además, preocupa la posible rebaja de tres a dos años en el plazo de certificación de la financiación, lo que dificultaría enormemente la ejecución de los programas, según la consejería de Rogelio Velasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un cambio de rumbo para los fondos europeos en Andalucía