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Hace unos días, miles de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud vieron como sus contratos (la mayoría de corta duración) eran renovados apenas un día ... antes de comenzar a trabajar (algunos testimonios hablan incluso del mismo día), lo que causó un profundo malestar en la comunidad sanitaria andaluza. Pues ahora se conoce un informe de la Cámara de Cuentas que alerta de que estos contratos de corta duración perjudican a la atención sanitaria; una conclusión a la que llegan tras indagar sobre la contratación durante y posterior a la pandemia.
En dicho informe, al que este periódico ha tenido acceso, se señala que las contrataciones de personal efectuadas para cubrir las necesidades surgidas a causa de la pandemia se han realizado principalmente conforme al procedimiento ordinario (bolsa única del SAS). Esto, sostienen, ha provocado una elevada rotación de profesionales «que va en detrimento de la eficiencia y calidad en la prestación de servicios», ya que consideran que al ser nombramientos de muy corta duración, cuando el profesional adquiere la formación necesaria para realizar de forma eficiente las funciones asignadas, finaliza el nombramiento.
A pesar de ello, matizan que este hecho fue «parcialmente paliado» por las resoluciones de la Dirección General de Personal del SAS en abril y noviembre de 2020. Sin embargo, continúan señalando que la pandemia ha puesto de manifiesto el «déficit de profesionales» de algunas categorías, en especial de médicos de familia, pediatras, facultativos especialistas y enfermeros, y que la carencia de estos profesionales en las bolsas del SAS ha tenido como consecuencia que se acudiese a la contratación directa.
Además, la Cámara de Cuentas critica que, por otra parte, en los centros de difícil cobertura no se han puesto en marcha medidas para conseguir profesionales. «Si bien la emergencia sanitaria de la pandemia COVID provocó un escenario incierto y cambiante, no se elaboraron planes para determinar las necesidades reales de profesionales de los centros y adecuar las contrataciones a estas necesidades», añaden.
Preguntados por este informe, desde la Consejería de Salud lo ven de otra manera. Así, señalan por un lado que este tipo de contrataciones de corta duración se han dado «siempre». Sobre la contratación de profesionales por bolsa, sostienen que es la fórmula que garantiza «la igualdad y equidad» en el acceso al empleo temporal y está acordada con los representantes sindicales. «La Administración sanitaria es consciente de que la demora de la actualización de la misma crea malestar en los profesionales y ya expresó su compromiso ante la Mesa Sectorial para actualizarla durante el mes de marzo», aseguran. Sin embargo, admiten, durante la pandemia la gestión de personal permitió contrataciones de forma inmediata con el sistema oficial «sin repercutir en la asistencia sanitaria».
Por último, recuerdan que estas contrataciones se realizaron teniendo en cuenta, «como no puede ser de otro modo», la demanda asistencial, y concluyen asegurando que el objetivo de la Consejería de Salud y Consumo es que cuando finalicen los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) vigentes, se pueda alcanzar la estabilización del 94% de la plantilla del SAS.
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