Borrar
La borrasca Nuria llega a Andalucía: tres provincias en aviso amarillo este jueves por fuertes lluvias
El tiempo

La borrasca Nuria llega a Andalucía: tres provincias en aviso amarillo este jueves por fuertes lluvias

Aemet ha activado la advertencia de momento en Cádiz, Huelva y Sevilla hasta las 18.00 horas del viernes

Miércoles, 2 de abril 2025

Ya ha sido bautizada. La decimocuarta borrasca de gran impacto de la temporada llega este jueves a Andalucía, que será una de las comunidades más afectadas por este nuevo episodio de inestabilidad. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo en tres provincias: Cádiz Huelva y Sevilla. En la primera se esperan rachas máximas de 70 km/h de vientos del suroeste hasta las 18.00 horas del viernes (también soplará fuerte en el litoral onubense). Los mayores acumulados se prevén en Aracena y Sierra norte de Sevilla, donde el organismo estatal anuncia 15 litros en una hora y chubascos acompañados de tormentas también hasta la tarde del 4 de abril.

Nuria mostrará su peor cara en la región entre el jueves y el viernes. Como aperitivo, Aemet anuncia para mañana «cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y probables durante la primera mitad del día». También será protagonista el viento, de componente sur en la mitad occidental, «arreciando al final de la tarde con intervalos fuertes en el litoral atlántico y levante moderado en la costa mediterránea oriental».

Será entre el jueves y el viernes cuando esta nueva borrasca impacte de lleno en la Península, afectando también a Canarias. «Se situará frente a las costas de Portugal, dará lugar a una situación de gran inestabilidad atmosférica, generando frentes muy activos y bandas de lluvias intensas, así como vientos fuertes del suroeste. Volveremos a vivir un episodio similar a algunos de los que tuvimos en el mes de marzo», explica el portavoz de Aemet Rubén Del Campo.

«Mañana jueves, las lluvias más abundantes las irá dejando un frente que irá recorriendo el centro e interior del este peninsular. Se producirán chubascos fuertes tanto de lluvia como de granizo. En la parte oeste y central de Andalucía, así como en el entorno del Sistema Central y el Alto Tajo es donde esperamos los mayores acumulados», plantea el experto José Miguel Viñas en el portal especializado Meteored.

El viernes, lo expertos esperan una nueva jornada lluviosa en gran parte de la Península, con vientos fuertes de componente oeste y sur, lo que hará que el tiempo sea desapacible en la mayoría de regiones peninsulares. «Lloverá de forma abundante en el suroeste peninsular, oeste de Galicia y en la vertiente sur del Sistema Central», destacan desde Meteored. Aemet prevé en Andalucía «cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas, sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo oriental y rachas ocasionalmente muy fuertes de componente sur en la mitad occidental».

Inestabilidad cara al fin de semana

¿Qué ocurrirá el fin de semana? Según los expertos, la inestabilidad irá a menos el sábado, aunque de madrugada todavía habrá precipitaciones, sobre todo en el tercio norte y en entornos montañosos del resto de la Península que persistirán más en los Pirineos y en el Sistema Central. Dicha jornada podría ser de transición, dado que como avisa Del Campo, a partir del domingo aumenta mucho la incertidumbre. Durante ese día podrían registrarse nuevas lluvias en Andalucía en zonas del suroeste. Las temperaturas iniciarían un ascenso que podría continuar cara a la segunda semana de abril.

«Las lluvias no remitirán por completo el fin de semana, pero dejarán de ser generalizadas. Los vientos también aflojarán, en la medida en que la borrasca Nuria vaya ya desdibujándose. El sábado todavía será una jornada lluviosa en Galicia y las precipitaciones se extenderán a otras zonas del extremo norte de la Península, abriéndose grandes claros en el resto. El ambiente será más frío por el interior peninsular«, sostienen desde Meteored. Y añaden: «El domingo dominará la estabilidad atmosférica, aunque llegará un frente por el Atlántico a la Península que repartirá lluvias principalmente por la tarde en el suroeste peninsular, extendiéndose a otras zonas de la mitad sur. Los cielos se irán despejando al paso de ese frente, como anticipo del ambiente soleado con el que, previsiblemente, comenzará la próxima semana, lo que vendrá acompañado de una subida de las temperaturas», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La borrasca Nuria llega a Andalucía: tres provincias en aviso amarillo este jueves por fuertes lluvias