Nueva borrasca a la vista. También con nombre propio. Se llama Herminia y se está formando en el Atlántico. ¡Ojo con ella! Y es que como alertan los expertos, a diferencia de Eowyn afectará a España «de una manera más generalizada y contundente». «La baja ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva, su radio de acción es muy grande y los frentes asociados sí dejarán huella en nuestro país», advierten desde el portal especializado Meteored. Andalucía no escapará de su área de influencia. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo en seis provincias de la comunidad. Además, en Almería la advertencia se elevará a naranja dede las 9.00 horas del 27 de enero por rachas máximas de 90 kilómetros por hora y viento del oeste y suroe en el litoralste de fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros.
Publicidad
«Herminia es la octava borrasca de la temporada del grupo suroeste y la ha nombrado Aemet. Traerá fuertes rachas de viento a la mayor parte de la península y en Andalucía las zonas más afectadas serán Granada y Almería», destaca José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. El organismo estatal pone en aviso además a Málaga, Sevilla, Jaén y Córdoba. Por ahora, solo Huelva y Cádiz escapan de esta advertencia -por viento y fenómenos costeros- que estará vigente entre las 9.00 y las 21.00 horas en la mayoría de los casos del próximo lunes. Se espera viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros. Las rachas, en algunos puntos podrían alcanzar «puntualmente» los 90 km/h según Aemet.
Y todo ello en una jornada marcada por la lluvia en la que la agencia estatal pronostica en Andalucía «cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, poco probables en el extremo oriental». No se descarta que sean localmente fuertes en las sierras Béticas.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el tercio oriental al igual que las máximas. En Málaga, por ejemplo, se podrían alcanzar los 23 grados, un registro primaveral impropio para la época mientras que las mínimas previstas se situarían -según Aemet- en los 16 grados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.