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Foto de familia de los responsables de la Plataforma Clave Sur con Luis Palomo en el centro, en el acto de presentación celebrado ayer en Granada. SUR
Una plataforma para ayudar a pymes a conseguir fondos europeos Next Generation para la transformación digital: Subvenciones Clave Sur

Una plataforma ayuda a las pymes a su transformación digital con fondos europeos

Inicia su actividad 'Subvenciones Clave Sur', un medio para facilitar al tejido empresarial el acceso a las ayudas 'Next Generation'

SUR

MÁLAGA

Miércoles, 16 de febrero 2022

La nueva plataforma 'Subvenciones Clave Sur', en la que participa este periódico, prestará asesoramiento a pymes y autónomos interesados en su transformación digital, con cargo a una línea de ayudas europeas habilitadas para este fin. Un centenar de personas asistieron ayer a su presentación, en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, en el trascurso de un foro organizado por Diario SUR, Ideal y Clave3, integrantes de dicha plataforma.

En este encuentro participaron Luis Palomo, director de Administración y Finanzas de Red.es; Roberto de Celis, director general de Negocio Digital y Clasificados de Vocento; y Manuela Aranega, directora de Clave3.

El acto comenzó con la bienvenida por parte del director general de Diario Sur e Ideal, Antonio González, que agradeció el apoyo a esta iniciativa que nace en el marco de la digitalización, un sendero en el que Grupo Vocento fue pionero y actualmente es líder. Ahora las dos cabeceras se unen y han creado una «alianza» con la empresa Clave 3 para acompañar a las pymes en su transformación digital. Esta nueva plataforma dará respuesta a todas las cuestiones que le puedan surgir a los interesados de cara a conseguir las ayudas que en los próximos días se podrán solicitar dentro del marco de los fondos europeos 'Next Generation'.

En este sentido, Manuela Aranega destacó que se trata de un «momento único» porque este paquete de ayudas son «subvencionables en especie, incluso al 100%, para empresas de menos de 50 trabajadores». Recalcó que es el momento de acometer la digitalización porque «hay dinero», dijo refiriéndose a los 3.000 millones de euros que se han destinado a esta acción, y es una «oportunidad histórica para las pymes».

Por su parte, Luis Palomo, director de Administración y Finanzas de Red.es, entidad encargada de gestionar estos fondos, expuso las características de Acelera Pyme, que «es el programa más ambicioso en digitalización para pymes que hay y tenemos interés de que llegue a todo el mundo». En los últimos días ya se han interesado por estas ayudas más de 75.000 empresas, según explicaron.

Procedimiento

El primer punto a tener en cuenta es que Red.es ha establecido la figura del 'agente digitalizador', es decir, empresas que se encargarán de acompañar a las pymes en todo el proceso administrativo. Hasta el momento ya han sido seleccionadas más de cinco mil en todo el país. El objetivo es facilitar al máximo los procedimientos para los solicitantes.

Los diarios SUR e Ideal se proponen junto con Clave3 como agentes para las pymes andaluzas que se animen a dar el paso. Dada la amplia experiencia en la gestión de subvenciones de Clave3 y la dilatada trayectoria de estos medios en la transformación digital ya se encuentran seleccionados como agentes por Red.es.

Una vez que cada pyme haya elegido su agente, el siguiente paso es realizar un test en la web de Acelera Pyme para analizar su «grado de madurez digital» que le servirá para orientarse a la hora de solicitar la ayuda.

El catálogo de subvenciones es muy amplio: creación de páginas web, presencia 'online', comercio electrónico, analítica de datos, gestión de procesos, CRM, factura electrónica, redes sociales, ciberseguridad... Según el segmento se podrá acceder a ayudas por valor de 3.000, 6.000 e incluso 12.000 euros.

Cuando la empresa cuenta con su agente, ha realizado el test «obligatorio pero no vinculante» y ha decidido a qué segmento quiere optar según sus necesidades, entra en juego la labor de su 'representante voluntario' que se encargará de realizar todos los trámites hasta obtener la ayuda. Para ello, Red.es ha puesto en marcha una guía con toda la información para agilizar los trámites. «Este bono digital se puede emplear en distintos segmentos, pero por cada categoría solo puede haber un agente digitalizador», explicó Luis Palomo. También puntualizó que estas subvenciones tendrán una duración de un año.

Asimismo, aclaró que se trata de un programa de servicios que no contempla, por ejemplo, la compra de ordenadores o gastos de conectividad. El objetivo es dotar a las 'pymes' de herramientas digitales.

Manuela Aranega enfatizó la oportunidad que representa para las 'pymes' y autónomos y resaltó que Plataforma Clave Sur ofrece un asesoramiento «a fondo perdido», dado que ofrece sus servicios con un compromiso total con el proyecto, «nos denominamos 'conseguidores' porque nos convertimos en parte de la familia de cada empresa, con un alto grado de implicación; si no conseguimos la subvención, no cobramos nada».

A diferencia de otro tipo de subvenciones, Local Kit ofrece el 100% de la cuantía. En este sentido, es importante aclarar que el dinero lo percibe el agente dinamizador. En un primer momento recibe el 70 u 80% del dinero aprobado y una vez prestado el servicio y presentada la justificación en la Cámara (organismos designados por Red.es para gestionar estos fondos) se hace entrega del resto del importe.

Demandas de las pymes

Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto una nueva realidad para muchas pymes: la necesidad de llevar a cabo su transformación digital. Los confinamientos impusieron el teletrabajo y modificaron los hábitos de consumo. En estos dos años se ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha. Consciente de las nuevas necesidades de las empresas, Grupo Vocento puso en marcha en 2016 en todas sus cabeceras un proyecto pionero: 'Local Digital Kit' centrado en dar servicios a las 'pymes' locales. Un proyecto con un nombre muy parecido a la actual línea de ayudas europeas.

Por la experiencia acumulada, Roberto de Celis explicó que las necesidades de las empreas son presencia en internet, innovación, reputación y gestión de leads. «Ofrecemos las herramientas para mejorar su presencia en internet», dijo el director general de Negocio Digital de Vocento y ahora, junto a Clave3 y bajo el paraguas de Plataforma Clave Sur, esperan acompañar a las empresas en su transformación: «Estamos aquí por vocación, somos digitales y nuestro objetivo es ofrecer soluciones», explicó.

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