Coronavirus en Andalucía

El duro aviso de la Junta a los jóvenes: «No sois inmortales, podéis morir o tener secuelas toda la vida»

«Por favor mucha cabeza y sentido de responsabilidad, sino pueden llevar a sus casas el drama de la enfermedad que puede acabar con sus seres queridos» ha advertido el presidente Juanma Moreno

Viernes, 14 de mayo 2021, 14:34

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a poner este viernes las miras en un colectivo: el de los más jóvenes. A ellos les lanza una petición muy concreta: «Máxima responsabilidad». Acompañada de una dura advertencia sin medias tintas: «Los que se creen inmunes están siendo ahora mismo los que están ocupando las camas en muchos hospitales e, incluso, las UCI. Sois mortales, igual que el resto. Eso significa que podéis morir y tener secuelas para toda la vida», ha subrayado este viernes en Jaén, donde ha inaugurado las Urgencias del centro de salud Bulevar. .

Publicidad

En su intervención ante los medios, el líder del PP-A se ha dirigido a los jóvenes pidiéndoles que eviten conductas que puedan suponer un aumento de contagios y ha alertado de rebrotes en comuniones y reuniones familiares. «Sin querer demonizar, porque todos queremos salir y queremos divertirnos, pido mucha cabeza ya que, sin quererlo, pueden llevar a casa un drama como es la enfermedad que a veces termina con la vida de seres queridos», ha agregado.

Además, el presidente ha hecho extensivo este llamamiento a la «precaución» a todos los andaluces, teniendo en cuenta que este fin de semana será el segundo sin estado de alarma ni cierre periférico de la región. Al hilo, ha advertido de que el «buen tiempo» y la coincidencia también con festivos en otras comunidades «puede hacer que en zonas del litoral y el interior de Andalucía se concentre un gran número de personas».

Al respecto, ha anunciado que, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales, se estará «muy pendientes para que todo el mundo cumpla las normas», si bien ha apelado al «sentido común» porque -como ha recordado- «no se puede poner un policía detrás de cada uno».

Cuestionado por si la Junta no baraja más restricciones para evitar las estampas vividas el pasado fin de semana, Moreno ha explicado que ya pidió al Gobierno alargar el estado de alarma a la tercera semana de junio, para asegurarse un nivel de inmunidad más alto. «Ahora, sin cierre periférico ni toque de queda nos quedamos desnudos. Sin ese instrumento poderoso como el estado de alarma nos toca evitar los contagios con los medios que tenemos». «Solo nos queda apelar a la responsabilidad y articular las tres fases que hemos marcado. Reconozco que paso los fines de semana con el estómago contraído y cierta tensión», ha confesado el responsable del Gobierno andaluz.

Publicidad

El aviso de Moreno a los jóvenes se produce a las pocas horas de que la Junta difundiera un impactante vídeo para concienciar a los ciudadanos que se van de fiesta y se despreocupan de las medidas de seguridad para seguir manteniendo a raya al coronavirus. «Puedes brindar y celebrar que todo ya ha acabado, pero sabes que no es verdad. Pones en peligro a mucha gente y los que te rodean no se lo merecen». Son algunos de los mensajes que se recogen dicha grabación.

Este vídeo llega después de que el pasado fin de semana, el primero sin estado de alarma y toque de queda, se sucedieran aglomeraciones de jóvenes todo todo el territorio andaluz. El gobierno andaluz, que ha alertado de que en los próximos días muchos nuevos contagios pueden ser consecuencia de esas concentraciones, vuelve a apelar a la responsabilidad de los ciudadanos. «Por favor, sé prudente. Los que te rodean se lo merecen».

Publicidad

«Estamos muy cerca de esa inmunidad de rebaño que nos permitirá recuperar espacios de libertad y de actividad económica, pero todo puede irse al traste si no somos responsables. Pido a los ciudadanos andaluces máxima prudencia», ha agregado Moreno este viernes en Jaén, quien ha insistido en que vacunar es «la mejor respuesta a la pandemia»: «Ese es el objetivo y la oportunidad que nos da la ciencia con sus vacunas. En Andalucía ya estamos preparados para poner 1.000.000 de dosis a la semana con nuevos centros de vacunación masiva. Si nos llegan viales suficientes podremos tener a más del 70% de la población diana mayor de 16 años con al menos una dosis en julio y a un 40% con las dos. Somos moderadamente optimistas», ha afirmado el presidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad