Borrar
Una de las sesiones de la vista oral por el caso Invercaria. E.P.
La Audiencia de Sevilla condena a prisión al expresidente de Invercaria por malversación

La Audiencia de Sevilla condena a prisión al expresidente de Invercaria por malversación

La sentencia le impone dos años y tres meses de cárcel y condena también a 13,5 meses de prisión al exdirector financiero de esta empresa dependiente de la Junta

Jueves, 4 de noviembre 2021, 20:14

La Audiencia de Sevilla ha condenado al expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, a dos años y tres meses de cárcel por un delito continuado de malversación mientras que al exdirector financiero de esta entidad, Antonio Nieto Garrido, le ha impuesto una pena de 13 meses y 15 días de prisión como cooperador necesario en dicho delito.

Esta sentencia corresponde a una pieza separada de las irregularidades en gastos de personal detectadas en esta empresa de capital de riesgo adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) durante la época de Gobierno socialista.

El expresidente de Invercaria ya fue condenado a otros tres años y medio de cárcel por otra pieza separada referente a un préstamo que esta entidad concedió a la empresa Aceitunas Tatis. La Sección Cuarta de la Audiencia sevillana impone además cuatro años de inhabilitación absoluta a Pérez-Sauquillo y otros dos años a Nieto Garrido.

Por otra parte, ambos condenados resultaron absueltos de otro delito continuado de prevaricación que también se les imputaba, aplicándoles los magistrados la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

El fallo judicial considera que el expresidente de Invercaria acordó «personalmente» la contratación de Antonio Nieto Garrido, Cristóbal Cantos y otros trabajadores «a los que fijó el salario inicial que él decidió libremente, sin recabar ninguna suerte de informe previo o autorización de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda, pese a que así lo exigían las sucesivas leyes de Presupuestos bajo sanción de nulidad».

La Audiencia ha acordado absolver a Juan María González Mejías, sobrino del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, de los delitos de falsedad documental y malversación cuando era director de promoción de Invercaria, junto a Cristobal Cantos que también ha sido absuelto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Audiencia de Sevilla condena a prisión al expresidente de Invercaria por malversación