Europa Press
Domingo, 31 de marzo 2024, 10:56
Los aeropuertos andaluces ponen en marcha este domingo, 31 de marzo, la temporada de verano, con una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre, que oferta de 28,6 millones de asientos y 160.200 vuelos, con subidas del ... 9,7% y el 10,3% respectivamente, en comparación con la misma temporada de 2023 y récord en Sevilla y Málaga.
Publicidad
Según la información proporcionada por Aena, la programación para este verano, destaca la apuesta de las aerolíneas por el mercado internacional que absorbe el 72,5% del total de plazas ofertadas, con un aumento del 11,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al contar con más de 20,7 millones de asientos.
Por áreas geográficas, 19,6 millones de asientos serán ocupados por europeos, mientras que 749.400 plazas llegarán desde África, 255.200 de Oriente Medio y 114.200 de Norteamérica. En cuanto al mercado doméstico, las plazas programadas para atender las conexiones nacionales ascienden a 7,7 millones, un 27,2% del total y un 5,4% más que la temporada estival de 2023.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol encabeza la programación de los aeropuertos andaluces, con 20 millones de asientos y 109.800 vuelos, seguido de Sevilla, con 6,4 millones de asientos y 35.800 vuelos. En ambos casos, estas programaciones presentan cifras históricas
En cuanto al Aeropuerto de Jerez, tiene programado para este verano 800.000 asientos y 5.000 vuelos, mientras que Almería cuenta con 654.800 asientos y 5.000 vuelos, y el de Federico García Lorca Granada-Jaén 704.000 asientos y 4.800 vuelos.
Publicidad
En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en lo que respecta a los movimientos entre ciudades españolas, las aerolíneas incrementan la oferta con un 20,7% más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 21.890. También sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de las fronteras hasta rozar los 3,3 millones (3.244.000), un 9,8% más que los ofertados por las aerolíneas con aeropuertos españoles para la temporada de verano de 2023.
Además, la creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el Viejo Continente, con un 11,4% más de asientos (más de 15,7 millones) y un 10,3% más de movimientos (83.230) que en el mismo periodo de 2023.De hecho, suben las conexiones con los principales mercados europeos como Alemania (un 21,1% más de plazas y 20,8% más de operaciones), Francia (0,2% más de asientos y 2,2% más de vuelos), Países Bajos (14,3% más de plazas y 11% más de movimientos) e Italia (22,8% más de plazas y 22,9% más de operaciones), entre otros.
Publicidad
No obstante, Reino Unido se mantiene como el principal mercado del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, consolidando su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado cerca de 4,7 millones de plazas y más de 24.500 operaciones con Reino Unido para el periodo que arranca el domingo 31 y concluye el último fin de semana de octubre de este año.
De otro lado, en el aeropuerto de la capital hispalense, el mercado internacional, absorberá el 50,6% del total de las plazas ofertadas y repunta casi un 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esa proyección internacional también se refleja en el reparto de las 75 ciudades (81 aeropuertos) con las que las compañías aéreas ofrecerán vuelos este verano: 20 son españolas y 55, extranjeras (de 20 países).
Publicidad
En lo que a destinos se refiere, la programación refleja seis internacionales que no operaban en el verano de 2023, aunque alguno de ellos sí lo han hecho este invierno. Se trata de Birmingham, Trieste, Budapest, Estocolmo, Brive y Madeira. Los tres últimos no se habían programado nunca en el aeropuerto como rutas regulares, lo que supone un importante paso en la apertura de nuevos mercados -en el caso de Estocolmo, llegó a estar programada en febrero de 2020, pero la puesta en servicio se frustró por la irrupción de la pandemia-.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.