El bipartito PP-Cs se plantea una situación diferente a la de agotar la legislatura SUR.ARCHIVO
B de Bulo

El anuncio de elecciones anticipadas en Andalucía es un bulo

Un tuit suplantando la cuenta de 'Electomanía' aprovecha el clima de mociones de censura y hace virales unas declaraciones falsas de Juanma Moreno

Miércoles, 10 de marzo 2021, 17:30

Una de las primeras reacciones del Gobierno andaluz en una mañana de marejada política ha sido descartar un adelanto electoral: el bipartito PP-Cs se plantea una situación diferente a la de agotar la legislatura, según adelantaba SUR. Tras la moción de censura contra el gobierno de Murcia presentado por el PSOE y Ciudadanos, y también en Castilla y León, el reclamo de Vox a que se adelanten las elecciones y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para convocar comicios anticipados, desde la Junta se ha recordado que Andalucía tiene los presupuestos aprobados, por lo que la viabilidad de la legislatura está garantizada.

Publicidad

Pero sobre las 14 horas, desde Twitter empezaba a extenderse un rumor de adelanto electoral en Andalucía. Lo que realmente ocurría, era que se había dado por verdadero el tuit de una cuenta que se hacía pasar por el medio digital 'Electomanía', especializado en política. Habían suplantado el nombre de la cuenta, su imagen de perfil y también la forma de redactar los tuits: «Juanma Moreno convoca elecciones anticipadas ante las rupturas de Ciudadanos en otras comunidades». Aprovechando la marejada política de la mañana del miércoles, concluían: «Será la tercera CCAA que se rompe en el día de hoy«.

El tuit falso difundido por la cuenta.

Pese a sus millares de retuits, el titular no había sido publicado por 'Electomanía', sino por la cuenta @remolfacha, habiéndose hecho pasar por este medio, como adelantaba Maldita.es. No es la primera vez que el usuario, simpatizante de Vox, suplanta a medios de comunicación para difundir 'fakenews'. Muestra de la sintonía entre el PP y Ciudadanos, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han convocado para esta tarde a una comparecencia conjunta en el Parlamento de Andalucía.

CONTACTA CON 'B DE BULO'

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad