Aún no hay certeza absoluta. Pero sí una clara declaración de intenciones por parte de la Junta de Andalucía. La moderación del avance de la cuarta ola en la región -que ha abandonado este viernes el umbral de riesgo extremo por Covid al rebajar ... su tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas- ha hecho que el Gobierno andaluz regule también su discurso y deje abierta una puerta: la de la apertura de la movilidad. Ayer, el presidente Juanma Moreno ya se posicionó más cerca de una posible flexibilización de las medidas para controlar la pandemia y lanzó un mensaje de optimismo sobre las decisiones que podrían tomarse la semana que viene en la próxima reunión del comité de expertos: «Si la secuencia nos confirma que la cosa está razonablemente controlada, podremos empezar abrir el grifo. Eso va a depender de lo que ocurran estos días y el fin de semana», afirmó sin precisar tampoco en qué podría consistir esa modulación de las actuales restricciones. Hoy, el líder del PP-A ha vuelto sobre dicha hipótesis reforzando así la posibilidad de que viajar entre provincias está cada vez más cerca.
Publicidad
Durante su comparecencia ante los medios en Almería tras inaugurar un centro de salud, Moreno ha dejado sobre la mesa dicha opción, aunque como es habitual ha recordado que la última palabra la tiene el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la toma de decisiones sobre la pandemia y que se reunirá el próximo martes 27 de abril. Si llegado dicho encuentro -para el que quedan cuatro días- esos expertos entonan el 'sí quiero' habría una nueva fecha marcada en el calendario: el viernes 30 de abril.
Más
Ayer jueves, 22 de abril, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la prórroga de las restricciones vigentes en la comunidad sobre movilidad, niveles, reuniones, toque de queda y horarios de la hostelería, que se mantendrán activas una semana más. De este modo, la imposibilidad de desplazarse de una provincia a otra -a menos que cambiaran las reglas de juego- continuaría hasta las 0.00 horas del próximo 29 de abril.
Desde el pasado 17 de enero la Junta prohíbe la movilidad entre provincias, escenario que se ha prolongado ya más de tres meses. Ahora, las cifras podrían hacer que cambiara. «Esta cuarta ola no llega a tener quizás ni esa denominación. Está siendo menos virulenta y hay datos que animan a tener ya una actitud positiva, aunque aún moderada y prudente», ha destacado el presidente andaluz. «Superada la cuarta ola, tendríamos la posibilidad la semana que viene, siempre que lo estimen los expertos y continúe en esa tendencia, de plantear algunas medidas que supusieran la apertura de la movilidad y recuperar más espacios para cada uno de nosotros. Como sociedad necesitamos también ese oxígeno. Toca sensatez pero también ser flexibles y adaptarnos a esta nueva circunstancia que nos abre la vacuna», ha añadido hoy Moreno. Una vez más, los expertos tendrán la última palabra en este desenlace.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.