Imagen de archivo del consejero de Economía, Rogelio Velasco

Andalucía prepara la reprogramación de los fondos europeos frente al coronavirus

Rogelio Velasco informa al Consejo de Gobierno del posible visto bueno de la CE al uso de recursos estructurales en medidas contra la pandemia

Miércoles, 8 de abril 2020, 21:11

El Gobierno andaluz ha comenzado a estudiar la reprogramación de los fondos europeos para destinarlos a políticas para contrarrestar los efectos del coronavirus. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha informado al Consejo de Gobierno de esta posibilidad dado que la Comisión Europea (CE) ha acometido reformas que permitirán a los estados miembros usar los fondos estructurales y de inversión aún disponibles y sin gastar del marco presupuestario 2014-2020 para minimizar la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Publicidad

Según el informe de Velasco, esas modificaciones normativas acordadas a finales de marzo en Bruselas afectan tanto a las disposiciones comunes que rigen el funcionamiento de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión -Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), Fondo de Cohesión y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)-, según ha informado la Oficina de Comunicación de la Junta tras el Consejo de Gobierno.

Ante esta decisión comunitaria, la Consejería de Economía ha comenzado los trabajos preparatorios para llevar a cabo la reprogramación de las partidas por ejecutar en cooperación con las consejerías del Gobierno andaluz que gestionan fondos europeos, entre ellas Fomento y Agricultura.

Entre las novedades más relevantes que se derivan de las decisiones adoptadas por Bruselas, el informe de Velasco destaca «la autorización de transferencias 'express' de recursos entre las líneas prioritarias de un mismo programa de financiación». Esa medida se aplicará a los fondos FEDER y FSE en el caso de España.

El Ejecutivo europeo ha establecido, como medida temporal, que los instrumentos financieros que se nutren de fondos estructurales y de inversión «también puedan destinarse a favorecer la liquidez de las pymes», subraya la nota de la Junta. Los fondos FEDER pueden destinarse a este objetivo así como al refuerzo de los servicios de salud en el caso de crisis sanitarias como la provocada por el coronavirus.

Publicidad

Para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, «se incorpora también la crisis sanitaria entre los supuestos admitidos para usar estos recursos tanto en la creación de mutualidades que cubran pagos a pescadores y pérdidas económicas, como en los seguros formalizados por pérdidas económicas de las poblaciones acuícolas».

4.500 millones sin gastar

El exconsejero de Economía y Hacienda y diputado socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ya planteó al comienzo del estado de alarma por el coronavirus en España que la Junta de Andalucía destinase los 4.500 millones de euros de fondos europeos que están por emplear para luchar contra la crisis económica y sanitaria. De estos destacaba 2.500 del fondo FEDER, 1.225 del programa de desarrollo rural FEADER y 750 del Fondo Social Europeo. Desde el Gobierno andaluz se respondió que la modificación del destino de los recursos debe contar con la anuencia del Ejecutivo estatal.

Publicidad

Los fondos del marco presupuestario que acaba este año estaban destinados a estimular el desarrollo económico y la creación de empleo de los países de la UE, concentrados en cinco sectores: investigación e innovación, tecnologías digitales, economía hipocarbónica, gestión sostenible de los recursos naturales y pequeñas empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad