

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Andalucía activará antes del fin de semana el 'Plan 7.500', por el que se aumenta a esa cifra el número de camas disponibles para hospitalización por Covid en toda la Comunidad Autónoma. Así lo ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, en el que se ha informado de los preocupantes datos que sigue ofreciendo la pandemia, con 4.119 hospitalizados de los que 570 están ingresados en la UCI, datos que ya superan los máximos alcanzados durante la segunda ola.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, advirtió de que se está atravesando el momento más difícil de la pandemia, que los datos reflejan una tercera ola «explosiva» que está siendo mucho más agresiva que las dos anteriores.
Con la puesta en marcha del plan, el sistema sanitario de Andalucía incrementará su capacidad hospitalaria actual de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI, de los 534 son quirófanos sin actividad quirúrgica.
Aunque su activación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de este martes, el 'Plan 7.500' no entrará en vigor hasta que superen los 4.500 ingresos hospitalarios, situación que según las previsiones del Gobierno andaluz se producirá antes del fin de semana. Además del aumento de las camas disponibles, el plan incluye la suspensión de intervenciones no urgentes y la desviación de pacientes de unas provincias a otras. Sobre este aspecto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, precisó que si fuese necesario los pacientes de la provincia de Cádiz serían trasladados a la de Sevilla y los de Málaga, a Almería y Córdoba.
También se prevé, en caso de necesidad, recurrir a la sanidad privada, a la que se desviará, según las estimaciones de la Junta, entre un diez y un 15 por ciento de los pacientes hospitalizados.
El consejero, que recordó que Andalucía ya ha superado la barrera de los 6.000 fallecidos por Covid, pidió que a estos números «se les ponga cara y sentimiento para que no sean una cifra hueca». «Todos tenemos un familiar, un amigo, un vecino o un conocido» que ha perdido la vida en la pandemia, resaltó.
Aguirre lamentó que el Gobierno no le haya dado a la Junta todos los instrumentos que reclama para controlar la pandemia, como la posibilidad de adelantar el horario del toque de queda o de decretar el confinamiento domiciliario localizado, y dijo que la fórmula que la Junta está aplicando para el combate de la pandemia es la «cirugía de precisión».
El consejero también mostró su preocupación por la marcha de la campaña de vacunación tras conocer que la llegada de las 9.800 dosis que la farmacéutica Moderna tenía prevista para este miércoles se retrasará a la próxima semana. A ello se suma el anuncio de AstraZeneca de que sólo se enviará el 40 por ciento de las vacunas previstas para febrero, por lo que pidió que se haga la máxima presión desde Europa para que estas multinacionales cumplan con lo pactado.
Este retraso en la entrega de las vacunas ha obligado a Salud a recurrir a la reserva estratégica del 20 por ciento que había previsto para la aplicación de las segundas dosis, ya que hasta este martes se han aplicado ya el 96,44 por ciento de las existencias disponibles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.