Lunes, 27 de septiembre 2021, 13:13
El descenso de los contagios de coronavirus y la mejora de los datos epidemiológicos de la pandemia, una vez superada la quinta ola, despejan el horizonte y abren el camino hacia la normalidad, ha dicho este lunes el consejero de Presidencia de la Junta de ... Andalucía, Elías Bendodo. «Andalucía ha iniciado el camino hacia la normalidad, lo que no significa que lo hayamos conseguido todavía, será algo progresivo», ha asegurado Bendodo, que ha hecho estas declaraciones en Málaga, en una visita realizada en el Parque Tecnológico para ver las obras del que será el nuevo edificio del 112.
Publicidad
En la senda hacia la normalidad el Gobierno andaluz se ha marcado el objetivo de que la incidencia acumulada (IA) baje de los 50 positivos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa hoy es de 57. «Hay que conseguirlo, pero manteniendo la prudencia, porque »los últimos escalones hay que bajarlos de uno en uno«, ha indicado Bendodo. Y ha añadido que el comité de expertos será el que decida sobre la flexibilización de las medidas en su reunión de mañana martes. »En Andalucía hemos demostrado durante los 21 meses de pandemia que la mejor forma de abordar la lucha contra ella es ir con responsabilidad y con prudencia, sin dar saltos, poco a poco«, ha destacado el consejero de Presidencia, quien ha dejado claro que "el virus sigue entre nosotros, no se ha ido, sigue muriendo gente e ingresando en los hospitales, aunque sea mucha menos. Por eso, hay que ir trabando progresivamente par llegar a la normalidad".
Noticia Relacionada
Bendodo ha subrayado que la vuelta progresiva a la normalidad incluye la atención primaria sin ninguna duda. «Si hasta ahora no se ha producido ha sido por la recomendación de la semipresencialidad de las autoridades sanitarias nacionales, no por otra cosa. Cumplimos las recomendaciones del Gobierno de España, pero si Andalucía, en los próximos días, comienza a transitar la senda de la normalidad tiene que ser en todos los ámbitos de la vida, incluida la atención primaria».
En relación con que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantiza que toda la persona que pida una cita presencial desde principios de octubre la tendrá, Bendodo ha manifestado: «Si lo ha dicho el SAS, ¿quién soy yo para decir lo contrario? No tengo ninguna duda de que será así».
Bendodo ha asegurado que se está en un buen momento en la lucha contra la pandemia. El 90 por ciento de las personas de más de 12 años en Andalucía ya tienen la pauta completa y el 91,4 ha recibido una dosis. El perfecto ejemplo de que la vacuna funciona es que hoy la incidencia acumulada en Andalucía es de 57 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días cuando al principio del verano se llegó casi a 1.000, ha precisado el consejero de Presidencia. «El objetivo es bajar de los 50 casos por 100.000. A partir de ahí se puede hablar de la vuelta a una normalidad progresiva», ha reiterado y ha recordado que Andalucía ha sido la comunidad que más ha vacunado contra el Covid y en menos tiempo. «Hemos liderado la vacunación en España», ha dicho
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.