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La industria aeronáutica, de seguridad y de defensa ya ocupa el 14 por ciento del PIB industrial andaluz y la decisión de la Unión Europea ... de aumentar de manera significativa el gasto de los estados miembros en esos apartados ha abierto una ventana de oportunidad para la economía andaluza. Así lo entienden en la Junta de Andalucía, donde han empezado a tomar posiciones para montarse en esta tendencia con el objetivo de reforzar el sector industrial en la comunidad autónoma.
«Nosotros pensamos que Andalucía parte de una posición muy interesante en este ámbito -explica el consejero de Industria, Jorge Paradela-, hace tiempo que tenemos una relación estrecha con el Ministerio de Defensa y de hecho, el verano pasado tuvimos una reunión con la secretaria de Estado de Defensa cuyo contenido principal tenía que ver con ver cómo encaja la estrategia industrial del Ministerio de Defensa con la estrategia industrial de Andalucía».
En la comunidad ya convergen una serie de factores que hacen que se parta de una buena posición para que las inversiones que vaya a suponer la decisión adoptada por la Unión Europea, y que el Gobierno se ha comprometido a seguir, redunden en un fortalecimiento de la industria andaluza. «Hay activos muy importantes, porque tenemos la planta de Airbus Military, tenemos Navantia, tenemos Santa Bárbara que son los más conocidos, pero tenemos también, por ejemplo, Iturri, que tiene un papel importante también en este asunto. Y tenemos la fábrica de municiones de Granada, que por cierto tiene un plan de expansión muy interesante», explica Paradela, que cita también lo que considera otros activos estratégicos ya activos o en proyecto, como el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) en la localidad onubense de Moguer, el centro Atlas en Villacarrillo, la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba o el Centro de Tecnología de Defensa de Jaén, también en proyecto. «Si se suma el sector de defensa con el aeroespacial y con el de seguridad, estamos hablando del 14 % del PIB industrial de Andalucía, que ya genera unos 25.000 empleos entre directos e indirectos», explica el consejero.
En aquella reunión, los responsables del Ministerio de Defensa plantearon a la Junta dos peticiones que ahora, tras el rumbo tomado por la Unión Europa, adquieren más vigor y en los que el Ejecutivo andaluz está trabajando. La primera, dirigida tanto a la propia Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Córdoba, fue que se agilizara al máximo todo lo relativo a las autorizaciones de la base logística del Ejército de Tierra, que el Gobierno considera un proyecto estrella. La segunda alude a un proyecto europeo denominado REGDUALOSA en el que Andalucía participa junto a otras seis regiones europeas relacionado con las tecnologías duales y la seguridad estratégica. Esta iniciativa es una actividad de investigación exploratoria para comprender cómo las políticas regionales de innovación pueden aprovechar la industria de doble uso -civil y militar-, fomentando el desarrollo y contribuyendo al mismo tiempo a la autonomía estratégica de la Unión Europea.
En este plano, el encargo de Defensa consiste en analizar el potencial para que los fondos de cohesión de la UE se destinen también a financiar el desarrollo de industria en este sector. El concepto dual hace referencia a que tienen que ser proyectos que permitan ese doble uso en el sentido de que una tecnología que tenga su origen en el sector de defensa sea aplicable a la industria civil y viceversa.
Andalucía participa actualmente en el análisis de ese potencial. «Estamos tratando de que la industria andaluza se dote de nuevas capacidades, porque como ocurre en otros sectores, en algún caso tenemos un tamaño medio de empresas relativamente pequeño y una excesiva fragmentación», apunta el consejero sobre una de las debilidades que presenta el sector industrial andaluz.
Actualmente, la Consejería de Industria tiene abierta una convocatoria de ayudas por 16 millones de euros para desarrollar sistemas satelitales 100 % andaluces, lo que se denomina una misión satelital completa, que incluye desde el diseño conceptual de la misión y el diseño de ingeniería hasta el desarrollo de los equipos, la operación de la misión y el lanzamiento de la constelación satelital. El objetivo es que la industria aeronáutica, que está muy implantada en Andalucía, sea capaz de dotarse de las capacidades que requiere la nueva industria del espacio, que no son necesariamente iguales a las del sector aeronáutico. «Ese instrumento de ayudas va a ser muy útil porque además favorece la colaboración, se van a constituir consorcios de empresas de pequeño y mediano tamaño para juntos participar en esa convocatoria de ayudas, para constituir juntos una misión», explica Paradela.
El punto de partida de este proyecto es el aeronáutico, lo que incluye empresas de ingeniería, tecnológicas, fabricantes de sistemas y también fabricantes de equipos. Andalucía ya es fuerte en aeroestructuras del sector aeronáutico, es decir, en fuselaje y componentes exteriores de las aeronaves. «Ahora queremos que las tecnologías y capacidades distintas que requiere la industria del espacio se desarrollen aquí también», señala el consejero.
Hace menos de dos años Paradela montó un 'think-tank', un espacio para la reflexión sobre la industria andaluza en el que participan instituciones como el Real Instituto Elcano, la asociación representante del sector de la industria digital en España (Ametic) o TEDAE, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Este grupo celebrará su próxima reunión en Málaga y tendrá como tema de debate la industria de la defensa, lo que constituye un indicador de la importancia que la Junta atribuye a este sector.
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