Coronavirus en Andalucía

Esta es la fecha fijada por la Junta para revisar la movilidad entre provincias andaluzas

El consejero de Salud remite a la próxima reunión del comité regional, que se celebrará la semana que viene, para toma una decisión aunque avisa de que «algunas áreas sanitarias estarán en rojo intenso»

Almudena Nogués y eP

Málaga

Martes, 13 de abril 2021, 11:52

La cuarta ola lleva días complicando los datos de coronavirus en Andalucía. Ayer, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, advirtió de que la región se encuentra en una situación de «alto riesgo», con una incidencia de casi 250 casos por 100.000 habitantes, por lo que pidió mucha precaución a la población. Este martes la comunidad ha registrado 1.473 hospitalizados por coronavirus, 80 más que la víspera y 173 más que hace una semana, y mantiene 296 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un escenario complicado que la Junta deberán analizar con lupa antes de valorar la continuidad de las medidas vigentes. El próximo 9 de mayo las reglas de juego cambiarán con el fin del estado de alarma. Sin embargo, la pregunta está sobre la mesa, ¿Aliviará Andalucía las restricciones de movilidad antes de esa fecha? Esta mañana, Aguirre ha aclarado esta cuestión durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. El consejero ha marcado un día en el calendario: «Se decidirá en la próxima reunión del comité regional la semana que viene, en la que se determinará esta cuestión entre otras». Aunque ha avanzado que los ingredientes actuales no son optimistas: «Algunas áreas sanitarias estarán en rojo intenso y eso supone cambiar el nivel de alertas y medidas como cierres de municipios y limitaciones de aforo», ha explicado.

Publicidad

La situación epidemiológica por el coronavirus en Andalucía sigue la tendencia general del país, en la que la incidencia acumulada a 14 días continúa subiendo. Por ello, Aguirre instó ayer a «no bajar la guardia» y consideró muy «precipitado» el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma. Según insistió, la curva es alcista y en abril y mayo el volumen de vacunación no será tan óptimo como para permitir una relajación.

Precisamente estos fueron los argumentos que llevaron a la Junta la pasada semana a mantener las limitaciones de horarios y movilidad: la incidencia al alza y la llegada a cuentagotas de vacunas. El comité de expertos de Andalucía, el grupo de profesionales que asesora al Gobierno regional en la gestión de la pandemia, se reunió en Sevilla el pasado miércoles y decidió que, al menos durante las dos próximas semanas, ni se podrá salir o entrar de Andalucía. Tampoco habrá movilidad entre provincias y el toque de queda permanecerá activo desde las 23.00 horas. Esta prórroga en las restricciones estará activa, salvo novedades, hasta el 23 de abril.

Antes, previsiblemente el miércoles, deberán reunirse de nuevo los expertos y acordar la hoja de ruta a seguir. Hasta entonces la movilidad en los municipios estará cerrada cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

De no abrirse la movilidad en Andalucía antes, el 9 de mayo el fin del estado de alarma va a privar a las comunidades de las dos principales herramientas que han venido usando desde que esta legislación de excepción entró en vigor el pasado 25 de octubre, en pleno ascenso de la segunda ola: los cierres perimetrales municipales, provinciales o autonómicos y los toques de queda.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad