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Andalucía lidera el uso del certificado electrónico con más del 30,2 por ciento del total nacional, alcanzando ya los 4.102.588 de personas con certificado electrónico de personas físicas, según informó ayer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ... Antonio Sanz. Los andaluces con certificado electrónico aumentaron un 15,6% durante el año pasado con respecto al año 2023 y, según el consejero, la puesta en marcha de la nueva versión de la Carpeta Ciudadana de la Junta para dispositivos móviles, desplegada en junio de 2024, ha disparado a casi el doble el número de accesos a través de estos dispositivos digitales.
Antonio Sanz afirmó que estos datos se recogen en el Informe de los principales indicadores de la Administración Digital Corporativa de la Junta de Andalucía de 2024, que será presentado hoy en el Consejo de Gobierno andaluz, un texto en el que se destaca que Andalucía es la comunidad líder en España en el uso del certificado electrónico. El titular de Presidencia señaló que el informe, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), refleja que las mejoras impulsadas en la gestión telemática de los trámites de la Junta permiten que todos los carnés y licencias puedan ser compartidos y alojados en el wallet del móvil.
El número de accesos desde teléfonos móviles ha pasado de 548.593 accesos en 2023 a 999.632 en 2024. Estas gestiones digitales suponen un importante ahorro de desplazamientos para los ciudadanos o gestiones de solicitud de información o requerir certificados, toda vez que la nueva versión ampliada de esta aplicación permite a los usuarios el acceso a información de más de 400 procedimientos administrativos de la Junta y visualizar 14 tarjetas con plena validez jurídica.
A través de ella se tiene acceso a 22 fuentes de datos y permite la descarga de hasta 9 certificados distintos, como pueden ser los de familia numerosa o parejas de hecho, entre otros. Además, la Carpeta Ciudadana permite consultar citas previas, hacer un seguimiento de eventos más próximos, así como establecer alertas de, por ejemplo, las caducidades de tarjetas y certificados.
Este avance para el impulso de una administración digital ha permitido también la incorporación en 2024 de 140 nuevos procedimientos a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía, que han permitido la presentación de 1,28 millones de documentos y otras entregas a través de esta sede electrónica.
Según la Consejería de Presidencia, durante el año 2024 se ha experimentado también un gran aumento del uso de las notificaciones electrónicas remitidas a los ciudadanos y empresas, pasando de 1,71 millones en 2023 a 2,37 millones en 2024, lo que supone un aumento del 38,18%.
El informe constata también la preferencia de la ciudadanía andaluza por el uso del canal telemático en general en su relación con la Junta de Andalucía gracias a las ventajas que proporciona en horarios y al evitar desplazamientos. Así, el número de registros telemáticos en 2024 ha sido de 13,57 millones frente al 1,95 millones de registros presenciales.
Todo esto pone de manifiesto el progresivo crecimiento en el uso del canal telemático por parte de los ciudadanos, según la Junta, ya que en 2019 los registros telemáticos sólo representaban el 54,8% del total, mientras que en 2024 ese porcentaje alcanza ya el 87,4%, casi nueve de cada diez ciudadanos apuestan por el registro telemático.
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