La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, sacó adelante este jueves el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, la norma más importante que se impulsará desde su departamento en esta legislatura. Lo hizo con el apoyo de los dos grupos que sustentan al Gobierno -PP y Ciudadanos- y de las dos formaciones de Izquierdas: el PSOE y Adelante Andalucía. También 11 de los 12 parlamentarios no adscritos, los expulsados de esa formación, se sumaron al apoyo, del que sólo se desmarcó Vox.
Publicidad
La formación de Abascal presentó una enmienda a la totalidad de la ley que resultó derrotada por 97 votos a favor y 12 en contra. De esa manera, la norma inicia su procedimiento parlamentario. El objetivo de la consejera es que la norma consiga su aprobación antes de que termine la presente legislatura.
La posición de Vox sobre esta norma, que pretende actualizar la actualmente en vigor -que data de 1998- provocó un duro reproche de la consejera, que acusó a esa formación de anteponer sus intereses, ideología y prejuicios a los intereses de la infancia. «Están más preocupados en imponer su visión del mundo que en proteger a quienes más lo necesitan», dijo Ruiz, que advirtió de que no se va a mover «ni un milímetro» en su defensa de la igualdad y del colectivo LGTBI y que no va a «sucumbir a las presiones».
No obstante, mostró su confianza en poder atraer a Vox para la aprobación definitiva de la ley, para la que ha anunciado que admitirá enmiendas de los grupos y mostró su confianza en que una vez aprobada la norma perdure al menos veinte años. «Será nuestro legado», señaló.
Por ese motivo, durante su intervención desde la tribuna consideró histórica la puesta en marcha de la tramitación parlamentaria y destacó el proceso participativo que ha llevado a la elaboración del texto, en el que han participado decenas de asociaciones que trabajan con la infancia en Andalucía. Representantes de esos colectivos siguieron el debate desde una sala adjunta en el Parlamento.
Publicidad
Entre las novedades que aporta destacó que atiende a las nuevas realidades que suponen un peligro para los menores, como la exposición a la pornografía por internet, la ludopatía o las adicciones derivadas de las nuevas tecnologías.
También señaló que se crea el Consejo Andaluz de Niños, Niñas y Adolescentes y sobre todo que establece la obligación de que los presupuestos de la Junta incluyan un estudio sobre el impacto en la infancia de las cuentas públicas.
Publicidad
En su intervención, la consejera recordó que hay casi 600.000 menores en riesgo de pobreza detectados en Andalucía. «Un 5,9% atraviesa carencias materiales severas y un 12,2% vive en hogares cuyos miembros en edad de trabajar lo hacen menos del 20 del año», subrayó. Se trata, dijo, de unas cifras que se han hecho estructurales en los últimos años. «Son unos datos que nos deben avergonzar y por sí solos justifican las medidas de calado que hoy traemos al Parlamento», destacó.
La parlamentaria de Vox Ángela Mulas, que defendió la enmienda a la totalidad, fundamentó su postura en que para su grupo lo que es necesario es una ley de ámbito nacional, y no andaluz, aunque señaló también sus críticas a la perspectiva de género que plantea la norma y aseguró que se trata de un calco del anteproyecto que presentó el PSOE en 2019.
Publicidad
Tanto la portavoz del PP, Ana Vanessa García, como la del PSOE, Noemí Cruz, y el de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, anunciaron que sus grupos presentarán enmiendas a lo largo del trámite parlamentario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.