Patricia del Pozo y Antonio Sanz, con la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. SUR

Andalucía incluye en Primaria, ESO y Bachillerato el estudio de la transición y el terrorismo de ETA

Los consejeros Antonio Sanz y Patricia del Pozo se reúnen con la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

Viernes, 20 de enero 2023, 17:33

Andalucía incluirá en el nuevo currículum que entrará en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen mención expresa y concreta al proceso de la transición española de los años setenta del pasado siglo como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la ... sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978.

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Además, se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales.

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han trasladado esta novedad en el próximo currículum a la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, durante una reunión mantenida este viernes en el Palacio de San Telmo.

En concreto, los alumnos y alumnas andaluces de 6.º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978, derechos y deberes reconocidos a los españoles, el terrorismo, el Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad o la guerra, el terrorismo de ETA y otras formas de violencia política.

En 2.º de ESO, también en la materia de Valores Cívicos y Éticos se pretende dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI, poniendo en valor el sufrimiento de las víctimas provocadas por dicho terrorismo, como símbolos de la defensa de los valores democráticos y constitucionales. En otros temas se estudiará la Comunidad Autónoma de Andalucía, su Estatuto e Instituciones, la figura de Blas Infante y el Andalucismo histórico, entre otros.

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Por su parte, en 4.º de la ESO, en la materia de Geografía e Historia, los alumnos conocerán la memoria democrática, experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia, el terrorismo de ETA o el principio de Justicia Universal.

En los dos cursos de Bachillerato, en la materia de Educación para la Convivencia Democrática, se tratará la violencia y los fanatismos como enemigos de la libertad y el terrorismo de ETA. Y en 2.º Bachillerato, en la materia de Historia de España, la transición política como modelo de éxito social, concordia y consenso, la figura del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez y la Constitución de 1978. También se incide en el terrorismo de ETA, las víctimas del terrorismo etarra como símbolos y ejemplos de la defensa de los valores constitucionales y se dedica un tema a Miguel Ángel Blanco (el concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997) como símbolo del punto de inflexión para el inicio del fin de la banda terrorista ETA.

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