Andalucía ha recibido desde 2020, cuando se pusieron en marcha, 5.681 millones de euros de los fondos Next Generation, inyectados por la Unión Europea para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia. Se trata de la comunidad autónoma a la que se han enviado más recursos, según destaca el Gobierno de España.
Publicidad
De esta cantidad, 1.881 millones de euros son fondos REACT EU, conocidos como fondos Covid, cuya finalidad es blindar los servicios públicos y reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y que fue entregada a la Junta en tres tramos a lo largo de 2020.
Los 3.800 millones de euros restantes corresponden a medidas impulsadas por el Plan de Recuperación, Transporte y Resiliencia, de los que 3.020 millones los gestiona directamente la Junta de Andalucía. A ello se suman los 780 millones en convocatorias o actuaciones que gestiona el Gobierno de España en la comunidad.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destaca que Andalucía es la comunidad autónoma de España que más fondos ha recibido y lamentó la a su juicio baja ejecución de las medidas sobre el territorio, por lo que pidió a la Junta de Andalucía «máxima agilidad en el despliegue de los fondos para dar soluciones a los problemas realices de los ciudadanos, de las familias, de los autónomos y, en general, del tejido productivo».
En opinión de Fernández, estas cifras desmienten cualquier discurso que ponga en duda el impacto de los fondos del Plan de Recuperación a Andalucía y reclamó a la Junta «que haga sus deberes porque los andaluces necesitan un gobierno autonómico que piense más en ellos y menos en la foto».
Publicidad
Recordó en ese sentido que ya se han resuelto más de 190 convocatorias autonómicas y estatales, con más de 6.200 participantes entidades entre entidades públicas (930), empresas y centros de investigación (2.530), personas (2.660) y asociaciones y fundaciones (80).
No obstante, avanzó que actualmente hay 83 convocatorias abiertas, de las que 50 son gestionadas directamente por el Estado, 31 de ellas destinadas a empresas, pymes, autónomos, autónomas y personas físicas, mientras que otras 19 se han dirigidos a entidades locales o a las diferentes administraciones públicas. Por su parte, la Comunidad Autónoma mantiene abiertas 33 convocatorias, un número que ha considerado «insuficiente», por lo que ha insistido a la Junta de Andalucía en que «debe ponerse manos a la obra y abandonar un enfrentamiento político vano que se desmonta con cifras de miles de millones esperando a su ejecución».
Publicidad
Pedro Fernández puso algunos ejemplos de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación y entregadas ya a Andalucía, como los 832 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, «de los que la Junta ha realizado convocatorias que no llegan al 1% de los fondos asignados y eso a pesar de que Andalucía presenta una de las tasas más bajas de emancipación juvenil: más del 80% de ellos jóvenes no pueden permitirse una vivienda».
A ello ha sumado los 467,7 millones de euros del Plan de Recuperación desplegados en el plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de políticas de inclusión e igualdad, «convocatorias que en Andalucía no llegan al 6,3%, con apenas un 1,5% de los fondo distribuidos, y eso además de que la administración andaluza está por debajo de la media nacional en gasto en dependencia y es la tercera que menos destina porcentualmente en sus presupuestos a la Dependencia», ha criticado Fernández.
Publicidad
Por otro lado, ha hecho hincapié en que «Andalucía presenta un mercado laboral precarizado, con altas tasas de temporalidad, de ahí que tenga asignado dentro del Plan de Recuperación 223,78 millones para nuevas políticas públicas dirigidas a conseguir un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», para lo que es necesario «que la Junta se ponga manos a la obra y actúe».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.