

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de seis años de negociaciones con el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía ya tiene en el horizonte la dotación completa de su ... Policía adscrita, la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que cumple funciones bajo competencia del Gobierno andaluz. Será en torno a 2032, aunque los primeros y más importantes pasos se darán este mismo año.
El consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, firmó este lunes con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, un convenio para dotar de efectivos a este unidad. El acuerdo, una aspiración del Ejecutivo andaluz postergada durante años, permitirá alcanzar en seis años la dotación completa de personal, que actualmente sólo alcanza a 362 efectivos frente a los 725 necesarios para desarrollar su funciones.
En los últimos años, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la Policía adscrita ha ido adquiriendo más competencias sobre las inicialmente asignadas en 1993, que alcanzan a varias relacionadas con menores, como las actuaciones contra el absentismo escolar o la custodia y traslado de menores infractores, el combate al juego ilegal, la protección de las víctimas de violencia de género o la prevención e investigación de los incendios forestales.
Con el convenio, el Ministerio del Interior se compromete a cubrir este año 120 nuevas plazas, con 70 agentes que se incorporarán de manera urgente. Los restantes 50 lo harán posteriormente. En los tres años siguientes, hasta completar los cuatro años de vigencia del acuerdo, se irán integrando otros 50 agentes cada año. Así, en 2029 la Policía adscrita contará con 632 efectivos. El Ministerio del Interior ha informado de que el convenio permitirá llegar a los 725 efectivos previstos en el catálogo de puestos de trabajo elaborado a partir de las competencias que la unidad tiene asignadas, con lo que da por hecho que una vez alcanzado el horizonte temporal previsto en el acuerdo, éste se renovará automáticamente.
La Junta de Andalucía se compromete con el convenio a asumir la mitad de las retribuciones de los funcionarios que trabajen en la unidad, que comprenden tanto el sueldo base y las pagas extras como todos los complementos salariales, incluyendo los de destino, específico, territorialidad y productividad.
Asimismo, la Administración autonómica se seguirá haciendo cargo del total de los gastos operativos necesarios para el funcionamiento de la unidad, de todas las inversiones en instalaciones, su mantenimiento, los equipos y medios técnicos necesarios, así como la contratación de cualquier servicio que se requiera para que la Unidad pueda desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.