

Secciones
Servicios
Destacamos
La Administración autonómica volverá a salir este año a los mercados de deuda para completar su financiación. Lo hará a pesar de la subida de ... tipos y en cumplimiento de un plan plurianual de endeudamiento aprobado en su momento para el trienio 2021-2023 que ha sido modificado para acceder a un doble proceso de financiación pública y privada. Por un lado, prevé obtener casi 3.000 millones de euros en los mercados financieros y por el otro, accederá a 2.400 millones con cargo al compartimiento de Facilidad Financiera, un mecanismo incluido en el sistema de financiación de las comunidades autónomas al que hasta ahora no había podido recurrir.
A diferencia de lo sucedido en los dos años anteriores, cuando los tipos de interés se encontraban inusualmente bajos, en esta ocasión la situación será diferente, por lo que desde la Consejería de Hacienda explican que la operación de endeudamiento en los mercados financieros se hará extremando la prudencia. La deuda contraída en años anteriores no se verá afectada por esta subida, ya que rigen tipos fijos.
Para acceder al mecanismo público de Facilidad Financiera, la Consejería de Hacienda ha tenido que modificar el plan de endeudamiento diseñado en 2021 que le permitió regresar a los mercados de deuda después de que el Ministerio de Hacienda le vetara esta posibilidad por haber cerrado el ejercicio 2018 con un incumplimiento de las tres reglas fiscales: deuda, gasto y déficit.
Tras recuperarse de aquella situación y pasar a cumplir las tres reglas a partir de 2019, la Junta consiguió en 2020 el permiso de Hacienda para salir a los mercados de deuda y ahora ha obtenido la autorización para volver al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Se trata de un mecanismo adicional de financiación, destinado a las comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y que han conseguido controlar la demora en el pago de la deuda comercial.
Para ello, la Junta solicitó el 28 de julio de 2022 al Ministerio de Hacienda su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, que fue aceptada en noviembre. Una vez autorizada por el Ministerio, la Junta de Andalucía debía actualizar su Plan Plurianual de Endeudamiento para poder combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado. El Gobierno andaluz presentó esa actualización el 23 de diciembre, que fue valorada favorablemente por el Ministerio el 10 de enero, y que contemplaba 2.474 millones de euros como la cifra global que la Junta de Andalucía recibirá con cargo a este sistema.
Según datos de la Consejería de Hacienda, desde 2018 Andalucía ha ido reduciendo el porcentaje de deuda desde el 22,1% del PIB al 21,5%, con lo que se sitúa casi tres puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, que está en 24,2.
El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto por el que se autorizan operaciones de endeudamiento por hasta 5.435,4 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación para este ejercicio y que está recogida en los Presupuestos de la Junta, De esta cantidad, 4.652 millones se destinarán a la amortización de vencimientos de deuda; 223 millones, a financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de los años 2008 y 2009, y 599 millones, a financiar la estimación de déficit de 2023, acorde con la tasa de referencia del 0,3% del PIB regional aprobada por el Consejo de Ministros.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reclamado a Nadia Calviño, el mismo trato para Andalucía que la vicepresidenta ha anunciado para Euskadi, después de la reunión mantenida con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la cogobernanza del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
«Mientras el Gobierno nos niega la cogobernanza en los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, a Euskadi le firma un cheque en blanco»,dijo la consejera. España, tras conocer que el Gobierno vasco decidirá qué proyectos financiará con cargo al Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, MRR), señaló que el «trato diferenciado y discriminatorio con algunas autonomías por parte del Gobierno está sobrepasando límites que atentan contra la igualdad de los españoles reconocida en la Constitución, y, por tanto, desde Andalucía también solicitamos poder decidir los proyectos a financiar con cargo a dichos Fondos».
«Nos encontramos ante este nuevo agravio a los andaluces», sobre todo cuando desde Andalucía se le ha pedido formalmente hasta en tres ocasiones una mayor cogobernanza con los fondos europeos, que desgraciadamente no podemos gastar en proyectos que hacen falta a Andalucía, como son las infraestructuras hidráulicas», señaló
Españamostró su sorpresa por no obtener respuesta alguna ni ante las solicitudes de cogobernanza, ni ante las peticiones de proyectos previamente solicitados por el Ministerio ante los fondos extra. «La discriminación que sufre Andalucía es más que manifiesta, tanto con este tipo de iniciativas, como con otras medidas que atacan directamente la autonomía fiscal como es el impuesto a las grandes fortunas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.