La Junta actualizará las medidas cada lunes y jueves y las prolongará 14 días como mínimo SUR

Andalucía determina este lunes el cierre de más municipios que superen las tasas de 500 o 1.000 contagios

La Junta actualiza las medidas cada lunes y jueves y las prolonga 14 días como mínimo

Rossel Aparicio

Málaga

Domingo, 24 de enero 2021

Mientras la tercera ola sigue imparable, desbocada, y avanzando a pasos agigantados, Andalucía se prepara para una nueva revisión de las restricciones este lunes 25 de enero -la Junta actualiza medidas cada lunes y jueves y las prolonga 14 días como mínimo-. .De esta ... forma, el Gobierno autonómico confinará de forma perimetral las localidades con más de 500 contagios por cada cien mil habitantes y cerrará, tal y como está realizando ahora, toda actividad no esencial en los que registran más de mil positivos por cada cien mil personas.

Publicidad

En la provincia de Málaga se mirará con lupa la situación de varios municipios que el pasado viernes se acercaban peligrosamente a los mil contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días: Málaga, (una tasa entonces de 795 diagnósticos positivos), Marbella (984), Estepona (806), Mijas (757) y Rincón de la Victoria (718) y Alhaurín de la Torre (986). De esta forma, si en alguno de estos municipios la curva alcanzara los mil contagios, la medida sería anunciada este lunes para entrar en vigor en la medianoche del martes al miércoles.

Principales restricciones en la región

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicitó la semana pasada al Gobierno central autorización para poder ordenar el confinamiento domiciliario en todos los municipios que alcancen esta tasa. Sin embargo, el Gobierno desoyó su petición al igual que la posibilidad de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, que también reclamó Moreno al Gobierno de Pedro Sánchez.

Las principales restricciones en Andalucía se mantienen, por tanto, en el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana y la limitación de reuniones en un máximo de cuatro personas dentro o fuera de casa. Tampoco se puede entrar ni salir de Andalucía, salvo por causa justificada.

Las grandes ciudades también han quedado cerradas de forma perimetral al superar la tasa de 500 contagios. En el caso de la capital malagueña, el alcalde ha advertido este domingo de que los datos de incidencia acumulada de COVID-19 «nos sitúan en un momento muy difícil de la pandemia y tenemos que extremar las precauciones» por lo que insiste en que «debemos reducir al máximo la movilidad, permanecer en casa y realizar únicamente las salidas imprescindibles».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad