SUR
Miércoles, 24 de marzo 2021, 10:47
El departamento que dirige Carolina Darias espera que esta tarde durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se pueda llegar a un acuerdo de mínimos para endurecer las restricciones en los próximos días para tratar de frenar la temida cuarta ola. Según ha trascendido esta mañana antes de la reunión, dicha propuesta contemplaría adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, extremo que no respaldaría el Gobierno andaluz. Así, como ha adelantado el diario ABC, Andalucía quiere mantener su toque de queda a las once de la noche según fuentes del Ejecutivo autonómico, que argumentan que la comunidad «siempre ha ido por delante» en la toma de decisiones sobre el control de la pandemia. No obstante, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha matizado: «Estamos esperando a ver cuál es el planteamiento exacto del ministerio, y no tenemos más datos» al tiempo que ha recordado que esta comunidad ya lo planteó en el pasado mes de enero cuando la tasa era de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se le rechazó.
Publicidad
Noticia Relacionada
De esta forma -como recoge ABC-desde la Junta defienden las decisiones que toman el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia. En dicha reunión, hace solo una semana, se amplió el toque de queda desde las 22.00 hasta las 23.00 horas gracias a la buena evolución de la curva epidemiológica de Andalucía.
De momento, todo parece indicar pues que la postura del Gobierno de Juanma Moreno pasa por querer mantener tanto el toque de queda en las once de la noche como el resto de medidas tal y como están ahora mismo planteadas hasta después de Semana Santa, que es la fecha que se marcó para la aplicación de estas restricciones, aunque habrá que esperar a lo que sucede esta miércoles en la reunión vespertina.
Desde el Ejecutivo de la comunidad insisten en que no pueden cambiar las medidas de control de la pandemia porque «no han cambiado las condiciones» de la crisis sanitaria. Sin embargo, Elías Bendodo, ha matizado este miércoles que el Ejecutivo autonómico analizará la propuesta que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa sobre adelantar el inicio del toque de queda y ha agregado que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, espera mantener este miércoles una conversación con el Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión.
El consejero ha insistido en recordar que, en enero, cuando Andalucía superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la Junta pidió ese adelanto del toque de queda al Gobierno central y, sin embargo, dijo que no, «y hoy que estamos en 120 casos por cada 100.000 habitantes, sí lo plantea».
Publicidad
Al respecto ha recordado que Andalucía ha reducido la movilidad con el cierre de la comunidad y con el cierre perimetral de cada una de las provincias, aunque se amplíe el toque de queda a las 23.00 horas. «En eso estamos trabajando ahora, pero evidentemente vamos a escuchar todas las opciones y los planteamientos que nos hace el Gobierno», ha insisido Bendodo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.