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Andalucía ha cerrado el ejercicio de 2019 con 31.738 millones de euros exportados. Se trata del segundo mejor registro histórico desde que se tienen datos homologables (1995). El dato consolida a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con el 10, ... 9% del total, sólo por detrás de Cataluña (25,46%) y por delante de Comunidad de Madrid (10,75%), Comunidad Valenciana (10,74%), País Vasco (8,75%), Galicia (7,65%) y Castilla y León (5,02%). Detrás de esta evolución se encuentran las empresas exportadoras regulares andaluzas, que son aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando. Son las responsables del 95% de las exportaciones de la comunidad, cuyo número creció un 9,7% en 2019 hasta las 5.808.
Según Felisa Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, «desde 2009 el valor de las exportaciones andaluzas de bienes se ha multiplicado por dos, hasta superar los 30.000 millones de euros en 2017 y años posteriores. Pese a esta evolución creciente, el peso del valor de las mercancías exportadas por Andalucía sobre el PIB regional es aún algo inferior a la media española (19,2% y 23,2%, respectivamente), por lo que puede haber margen para el crecimiento, tras unos años en los que las empresas han logrado mitigar en parte la pérdida de dinamismo de la demanda interna con su salida al exterior».
Para el profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y doctor en Administración y Dirección de Empresas de la UMA, Benjamín del Alcázar, una de las respuestas de las empresas andaluzas ante la globalización ha sido precisamente la búsqueda de nuevos mercados en el exterior, una apuesta que está permitiendo a los diversos sectores productivos obtener un mayor valor añadido. «Hay un número de empresas cada vez más conscientes y profesionalizadas que están comprobando que está es la salida», considera Del Alcázar, para quien las empresas deben seguir apostando por la calidad de sus productos y seguir mirando al exterior.
«No podemos esperar a que venga a buscar nuestros productos, sino que tenemos que salir a comercializarlos en los lugares donde se puedan diferenciar por calidad y puedan obtener una mayor rentabilidad», declara el experto de la UMA.
Sobre el brexit, Felisa Becerra señala que es difícil de realizar una valoración pormenorizada debido a la incertidumbre todavía existente, aunque las empresas y las administraciones deben buscar alternativas y soluciones para que el impacto sea el menor posible. «Aunque el entorno exterior sea ahora menos favorable, no hay que olvidar los esfuerzos realizados en los últimos años, que han supuesto una mejora de la competitividad de la economía. Si bien la incertidumbre continúa siendo elevada, hay que seguir apostando por la calidad y la generación de valor añadido, especialmente en sectores como el agroalimentario o aeronáutico, en los que Andalucía tiene un elevado potencial», según Becerra.
Para Del Alcázar, organismos como Extenda e ICEX deben seguir prestando apoyo a las empresas que quieran salir al exterior y animar a las pequeñas firmas para que se atrevan a exportar. «Es vital el apoyo de las administraciones», señala. De la misma manera, considera que las firmas pequeñas no deben auto excluirse del mercado exterior y buscar canales más concentrados, más selectivos adaptados a sus producciones y no tanto a canales masivos. «El mercado es muy heterogéneo y lo que hay es que seleccionar muy bien cuál es nuestro mercado potencial y cómo queremos posicionarnos», explica, a la vez que se muestra convencido de que Andalucía puede seguir creciendo en exportaciones.
El principal protagonista de la posición de Andalucía en los mercados internacionales es el complejo agroalimentario y de bebidas. Alemania es el primer mercado mundial de las exportaciones andaluzas y Estados Unidos es el primero no comunitario.
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