El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado este lunes en Sevilla con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los sindicatos UGT-A y CCOO-A el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social ... para hacer frente a las desastrosas consecuencias de la pandemia del coronavirus en la región. Este segundo paquete de ayudas para trabajadores y empresas -tras el lanzado el pasado mes de noviembre- supone una nueva inyección al tejido productivo de 732 millones en ayudas directas divididos en tres grandes bloques, tal y como ha anunciado el mandatario andaluz.
Publicidad
En el citado acuerdo se incluye un apartado de medidas para la protección de las personas más necesitadas y afectadas por la crisis del Covid-19 por un montante de cerca de 107 millones entre las que destacan ayudas de 210 euros en un pago único para trabajadores afectados por un ERTE con suspensión total de la jornada de trabajo y para trabajadores fijos discontinuos.
En la rúbrica del convenio, en la que han estado presentes el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; se ha explicado que dicho complemento para personas trabajadoras afectadas por un ERTE derivado de la crisis sanitaria por la pandemia, con una dotación presupuestaria de 70 millones de euros, consiste en la puesta en marcha de una «ayuda en una primera fase de 210 euros en pago único a las personas trabajadoras afectadas por un ERTE con suspensión total de su jornada de trabajo dentro del periodo comprendido entre marzo y abril, dado que es el periodo de mayor afectación de personas durante la crisis sanitaria». Tal y como se ha informado en la firma de este nuevo paquete de medidas, tras esta primera fase, la Junta «analizará la puesta en marcha de una segunda fase si se mantienen los condicionantes para su aplicación».
La secretaria regional de CCOO, Nuria López, ha destacado que este complemento de 210 euros supone la mayor cuantía de todas las comunidades autónomas y ha calculado además que superará los 300.000 beneficiarios en Andalucía.
Para los trabajadores fijos discontinuos o de temporada especialmente afectadas en lo laboral por la pandemia, el acuerdo contempla una dotación presupuestaria de cinco millones de euros para articular una «ayuda de 210 euros en pago único a las personas trabajadoras fijas discontinuas, y para quienes realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, que hayan accedido a la prestación extraordinaria derivada del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo».
Publicidad
Noticia Relacionada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.