Expertos avisan: el calor nocturno extremo dejará «noches infernales» en Andalucía

El jueves se espera que las temperaturas no desciendan de los 30ºC pasada la medianoche

Martes, 30 de julio 2024, 17:19

¡Ojo! Porque llegan curvas... térmicas. Una masa de aire tórrida procedente del norte de África disparará los mercurios en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha lanzado un aviso especial por ola de calor antes las «altas y sofocantes temperaturas» que se registrarán de aquí al jueves. También de noche. No habrá tregua. Y es como advierten expertos del portal Meteored, el calor nocturno extremo dejará «noches infernales» en Andalucía. El descanso, pues, será complicado. «Los temómetros no bajarán de los 30 ºC entre la puesta de sol y el amanecer en muchos puntos», avisan.

Publicidad

«En zonas del este y sureste, la masa de aire a unos 1500 metros será de las más cálidas observadas nunca, rondando los 30-32ºC. Ello se traducirá en temperaturas extremadamente altas en zonas del Mediterráneo, tanto diurnas como nocturnas», añade Duncan Wingen, de Meteored. Y apunta: «Las noches tórridas son aquellas en las que no se baja de los 25 ºC, por lo que tienen un elevado impacto sobre la salud y son difíciles de llevar». En la región, este experto espera noches complicadas el miércoles en Jaén o Almería. Aemet prevé en dichas provincias mínimas de 26 grados. Les seguirá de cerca Málaga, donde los mercurios no bajarán de 25 grados.

Según el delegado de la Aemet, Juan de Dios del Pino, Andalucía despedirá julio con un ascenso progresivo de las temperaturas a partir del miércoles. La buena noticia es que el primer fin de semana de agosto dejará un alivio, con una bajada «de dos o tres grados de forma generalizada en la comunidad» debido a la entrada de viento de poniente.

Mientras tanto, toca sufrir. Mañana miércoles toda Andalucía estará en aviso por calor entre las 13.00 y las 21.00 horas. Las ocho provincias. La advertencia será de nivel amarillo en Cádiz y Huelva y naranja en el resto, incluida Málaga. Un episodio fuerte de terral hará subir el mercurio por encima de los 42 grados, especialmente en el interior del Valle del Guadalhorce (en municipios como Coín y Álora). Mientras, en la capital malagueña y otras zonas costeras donde el poniente cálido deja su huella, se superarán los 39 grados, según la predicción de Aemet. A nivel regional, Aemet prevé que Granada registre la temperatura más alta: 43 grados, seguida de Córdoba (42) y Jaén (41).

El jueves el escenario será muy similar, con las ocho provincias en aviso por altas temperaturas hasta las 21.00 horas, cuando se espera que por fin remita el calor sofocante y comiencen a bajar los mercurios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad