La Junta de Andalucía amplía el horario de la hostelería y abre la movilidad en Navidad

El presidente Juanma Moreno anuncia una «desescalada progresiva de las restricciones» en dos fases: del 12 al 17 de diciembre y del 18 de diciembre al 10 de enero

Isabel Méndez

Málaga

Jueves, 10 de diciembre 2020, 20:52

Las restricciones continuarán, pero los andaluces podrán disfrutar de la Navidad con menos limitaciones que en las últimas semanas. Tras mantener una reunión con el comité de expertos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este jueves por la tarde como estaba previsto para dar a conocer las medidas que se pondrán en vigor a partir del próximo sábado, 12 de diciembre. El presidente indicó que va a comenzar a aplicarse una «desdescalada progresiva de las restricciones» en dos periodos.

Publicidad

La primera fase comprenderá del sábado 12 al jueves 17 de diciembre, ambas fechas incluidas, y la segunda del 18 de diciembre al 10 de enero.

En el primer tramo se permitirá movilidad entre municipios de la misma provincia. El comercio podrá abrir hasta las 21 horas, mientras que el sector de la hostelería permanecerá como está ahora, cerrando a las 18 horas, y el toque queda continúa fijado a partir de las 22 horas.

En cambio, en la segunda fase, según explicó Moreno, se permitirá la movilidad entre provincias, y la hostelería podrá disfrutar de un horario especial con dos tramos. El primero será como el actual, atendiendo al público desde por la mañana hasta las seis de la tarde, y el segundo desde las 20 hasta las 22.30 horas. Los comercios mantendrán su horario habitual y el toque de queda estará fijado entre las 23 horas y las 6 de la mañana.

Además, «del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para permitir la reunificación familiar», resaltó el presidente, tras destacar que no se pondrán en marcha las especificaciones para los «allegados». Asimismo, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrá permitir hasta un máximo de diez personas en casa, pero solo para esas fechas, mientras que el resto de los días permanecerá la restricción actual. El toque de queda comenzará a las 01.30 horas tanto en Nochebuena como en Nochevieja.

Por otra parte, explicó que desde el próximo viernes 18 se abrirá Sierra Nevada con las medidas dictadas por la pandemia.

Antes de desgranar esas medidas, el presidente de la Junta señaló que en todo momento se ha buscado «un fino equilibrio entre la economía y la sanidad, teniendo en cuenta que la prioridad es proteger la salud y la vida«. Moreno insistió en que estas concesiones en Navidad son posibles gracias a la buena evolución de los contagios de coronavirus en Andalucía de las últimas semanas, que han situado a la Comunidad en «la tercera con menos casos. Sigue siendo una situación dura, complicada, pero también hay motivos para la esperanza«, señaló. »Ya son más los andaluces recuperados que los fallecidos, hoy hay nueve veces más curados que contagiados«.

Publicidad

Estas medidas comenzarán a aplicarse el próximo sábado. Hasta entonces, permanecerán vigentes las actuales, acordadas en el comité de expertos del pasado 22 de noviembre, y que comenzaron su vigencia a las 00,00 horas del 24 de noviembre según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Al fijarse la reunión del comité de expertos para este jueves, las actuales restricciones se prorrogarán 48 horas, para que se cuente con el tiempo preciso que requiere el trámite y publicación oficial de las nuevas medidas que se adopten, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Horas antes de conocerse la decisión, Moreno afirma no haber pegado ojo esta noche por las medidas que debía tomar, consciente de la expectación causada por la Navidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad