
La borrasca Martinho se marcha. Pero su huella nos acompañará unos días más. Como advierte la Agencia Estatal de Meteoroología (Aemet), aunque este fenómeno se aleja de la comunidad, aún dejará cierta inestabilidad en Andalucía. Así, hasta el martes, el organismo avisa de que podrían producirse algunos chubascos «dispersos», sobre todo en la mitad sur. La buena noticia, para los que esperan el sol, es que a partir del miércoles la meteorología dará un giro, dominando «un tiempo poco nuboso con un aumento progresivo de las máximas», según Aemet.
Publicidad
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino, ha precisado que estas precipitaciones se producirán especialmente el martes en toda la región, aunque en mayor medida en la zona sur. Tras ello, un anticiclón apuntalará un regreso pleno a la estabilidad en Andalucía, al menos en el corto plazo, con cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas.
De momento, cara a mañana, Aemet acaba de activar tres avisos por fuertes lluvias y tormentas en Málaga, Huelva y Cádiz. La advertencia estará vigente toda la jornada a partir de las 12.00 por acumulados de hasta 15 litros en una hora.
Del Pino ha añadido que las temperaturas diurnas irán en ascenso hasta alcanzar durante el fin de semana unos 23 grados. Este repunte, que no será brusco sino «progresivo», hará que los valores estén en la tónica de la época o «ligeramente por encima». Las mínimas también se incrementarán poco a poco, «unos tres o cuatro grados en los próximos días». En cuanto a los vientos, el delegado no prevé ningún fenómeno significativo, más allá de «algún intervalo fuerte en el Mediterráneo».
Mientars tanto, para este lunes Aemet prevé en la comunidad «intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras Béticas y el área del Estrecho, en general débiles». También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica e intervalos fuertes de viento en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.
Publicidad
Cara a mañana martes, el organismo estatal pronostica «intervalos de cielos nubosos, acompañados de chubascos ocasionales». A partir de mediodía, apunta a «probables tormentas y chubascos localmente fuertes en la parte suroccidental de la comunidad durante las horas centrales del día». Las temperaturas irán en ascenso y se esperan vientos flojos a moderados de componente oeste en el litoral.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.