Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado esta mañana en Churriana que la Junta acatará la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y no obligará a usar la mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio. Pero el fuego político no cesa. ... El consejero de Presidencia ha acusado a Sánchez de «no haber consensuado» la medida con las comunidades autónomas y adelanta que Andalucía se reserva la recomendación (aunque no la obligación) de usar mascarilla en espacios al aire libre en caso de que la tasa de contagios aumente en los próximos días: «El presidente Sánchez no ha consensuado esta decisión, como se comprometió. Nos parece muy bien, pero es bueno que se debata en el seno del consejo interterritorial».
Pese a que las mascarillas tienen los días contados en exteriores, Bendodo ha llamado a la prudencia porque «la pandemia no ha terminado». El avance de la vacunación, con casi la mitad de la población andaluza con al menos una dosis administrada ya, permitirá recuperar cierta normalidad en verano, pero el portavoz de la Junta ha recordado que aún quedan «los últimos metros» antes de alcanzar la inmunidad de grupo.
Noticia Relacionada
El anuncio de Sánchez ha cogido con el pie cambiado al Gobierno de Juanma Moreno, que no preveía relajar el uso obligatorio de la mascarilla al menos hasta finales de julio o principios de agosto, como explicó esta misma semana el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que llegó a afirmar que en Andalucía «no se va a levantar la mascarilla hasta que no tengamos como mínimo un 75 por ciento de inmunidad total entre la población andaluza», es decir, inmunidad de grupo: «Hasta entonces no me atrevo a relajar el hábito de poner la mascarilla».
Pero la medida anunciada por el Gobierno central ha cambiado los planes de la Junta. A partir del sábado que viene, las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas. La propuesta de la ministra Carolina Darias tendrá que pasar antes por el Consejo de Ministros el 24 de junio al requerir la reforma de la conocida como ley de la nueva normalidad (Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid), que fija desde el pasado marzo la obligatoriedad de la mascarilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.