Coronavirus en Andalucía

La Junta alerta del avance de la cuarta ola en Andalucía: «Quedan meses duros»

«El crecimiento de los contagios está siendo preocupante», advierte el consejero de Presidencia, Elías Bendodo

Martes, 13 de abril 2021, 14:09

La cuarta ola avanza de forma «preocupante» en Andalucía. Las últimas cifras no invitan al optimismo: la comunidad autónoma registra este martes 1.473 hospitalizados por coronavirus, 173 más que hace una semana, y mantiene 297 pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con estos datos sobre la mesa, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha empezado su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno haciendo un llamamiento a los andaluces: «Nos hace falta un esfuerzo más a todos para que no se desboque la cuarta ola» ha subrayado el portavoz de la Junta ante el «crecimiento preocupante de contagios». «Las cifras duplican a las de mediados de marzo. Ya se nota la apertura de la movilidad en Semana Santa. Se ha demostrado que la movilidad es sinónimo de contagios y el hecho de que dupliquemos la incidencia acumulada de mitad de marzo se debe a esa situación. Estuvimos casi por debajo de 100 y hoy vamos por 225 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días», ha explicado.

Publicidad

Hasta aquí la cruz. ¿La cara? Que según Bendodo, esta nueva ola «no crece al ritmo de la tercera»: «Hace picos de sierra, la agresividad no es la misma», ha admitido. Según el consejero, donde «más preocupa» su evolución a día de hoy es en las provincias de Sevilla y Granada, «que es donde más ingresados tenemos a día de hoy», ha señalado.

Para el portavoz de la Junta aún quedan «meses duros». «Abril y mayo serán meses clave, también en la campaña de vacunación», ha advertido al tiempo que ha lamentado que el anuncio de Pedro Sánchez de que hasta finales de agosto no estaría el 70% de la población vacunada haya supuesto «un jarro de agua fría».

En el caso de la comunidad, Bendodo ha destacado que la pasada semana se pusieron 350.000 vacunas, lo cual fue un «récord» e insistió en que su Gobierno está preparado para poner medio millón. «Estos días alcanzaremos los dos millones de vacunas puestas, pero seguimos necesitamos que lleguen más dosis», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad