José Luis Sanz. SUR

El alcalde de Sevilla se somete hoy a una cuestión de confianza

El bloqueo de PSOE y Vox al presupuesto de José Luis Sanz le lleva a un pleno extraordinario como única vía para sacar adelante sus cuentas

JOSÉ LUIS PIEDRA

sevillA.

Viernes, 7 de junio 2024, 02:00

El alcalde del PP en Sevilla, José Luis Sanz, que gobierno sin mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla, se somete hoy a una cuestión de confianza en un pleno extraordinario, que estará vinculada al nuevo proyecto presupuestario de 2024 que fue rechazado por los ... grupos de la oposición en el consistorio PSOE, Vox y Podemos-IU.

Publicidad

Esta rechazo a las cuentas ha provocado una situación de bloqueo para que el alcalde popular pueda sacar adelante sus primeras cuentas municipales, después de que no prosperase en el pleno del pasado lunes su proyecto de presupuestos.

En el caso de que en el pleno extraordinario de hoy no sea aprobada esta cuestión de confianza del alcalde vinculada al presupuesto, se abrirá un plazo de un mes en el que la oposición podrá presentar una moción de censura contra el primer edil, extremo totalmente descartado porque esta iniciativa necesitaría la unión con Vox de los partidos de izquierda, PSOE y Podemos-IU para poder proponer un candidato a la Alcaldía alternativo, una opción imposible.

El alcalde de Sevilla defendió ayer su proyecto de presupuesto y su programa para gobernar la ciudad durante los próximos años, por lo que pidió a PSOE y Vox que se «abstengan o se ausenten» en la votación del pleno del hoy para agilizar los trámites con vistas a la aprobación de las cuentas cuanto antes.

Publicidad

Si finalmente como es previsible no se plantea ninguna moción de censura, quedarán aprobados definitivamente los presupuestos, indispensables para evitar una prórroga que complicaría la gestión del gobierno municipal del PP.

La negociación del alcalde de Sevilla para sacar adelante sus presupuestos se ha visto salpicada en los últimos días por las presuntas negociaciones para cerrar un gobierno en coalición de PP y Vox en el consistorio, algo que desde las filas populares han negado tajantemente pese a que esos contactos han sido admitidos por la formación que lidera Santiago Abascal, todo ello en un ambiente plenamente electoral con la campaña de las europeas, lo que ha puesto más difícil aún la aceptación de las ofertas de José Luis Sanz a PSOE y Vox para que apoyaran sus cuentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad