Secciones
Servicios
Destacamos
–Ustedes repitieron por activa y por pasiva que con un presidente de la Junta malagueño, la provincia se vería beneficiada. ¿En qué se ha beneficiado Málaga en este año?
–En este año de Gobierno, Andalucía ha cogido el tren que llevaba 40 años ... perdiendo y Málaga va a ser la gran beneficiada. Al final esto es cuestión de cariño a la tierra y buena gestión. Aquí ha habido proyectos enquistados durante años que sólo con un poco de interés, buena gestión y cariño a Málaga se han resuelto. Los accesos al PTA llevaban años colapsados y nadie daba una respuesta. Cuando llegamos, pusimos en marcha un carril reversible, la ampliación de una rotonda y medio millón de euros, que resolvieron el problema. Al final no es cuestión de muchos millones de euros, sino de imaginación y de ponerle interés a los asuntos de Málaga, cosa que no ponía el anterior Gobierno. Otro ejemplo: el tema de las escuelas de hostelería en Málaga llevaba años bloqueado, ha llegado la consejera de Empleo, que es de Málaga, y en cuestión de meses el CioMijas y la Cónsula ya están abiertas. En la Alameda Principal, prometimos que antes de final de 2019 dejaría de ser un problema para la movilidad de las personas y los vehículos y el presidente la inauguró el 26 de noviembre. Juanma prometió que si era presidente de la Junta no permitiría que el metro llegara en superficie al Civil, palabra que ha cumplido porque va a llegar soterrado y se va a licitar el proyecto del metro soterrado al Civil en 1,8 millones de euros en estos meses. Durante los últimos diez años, desde que la consejera de Salud de entonces, María Jesús Montero, vino a ver al alcalde porque la ciudad clamaba por una nueva infraestructura sanitaria y se trajo unos planos debajo del brazo para anunciar un macrohospital, desde aquel día a hoy sólo se ha hecho política del nuevo hospital, sólo ha habido manifestaciones, declaración de intenciones, reuniones,... Ha sido este Gobierno el primero que ha puesto una partida económica con nombres y apellidos para que el nuevo hospital de Málaga sea una realidad en el Civil. Junto a ello está el puerto seco de Antequera, un gran nodo logístico en el corazón de Andalucía con una inversión de 13 millones y que ya está en marcha; el desbloqueo de la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre; está en marcha la variante de Arriate tras años paralizada; las viviendas irregulares, 50.000 en Málaga, se va a dar la posibilidad de que se regularicen y es un gran apoyo contra la despoblación en el interior de la provincia; la puesta en marcha de la conexión por autovía entre Ronda y Antequera se ha agilizado; y se ha licitado por 20 millones el by-pass de Churriana que permitirá conectar la costa oriental y la occidental, para que no se pierda nada de agua y se pueda embalsar en el pantano de La Viñuela. Hablamos de proyectos históricos, que llevábamos años escuchándolos y que nosotros estamos desbloqueando.
–¿Se pondrá en este mandato la primera piedra del nuevo hospital?
–Vamos a trabajar para que así sea. El anteproyecto del nuevo hospital va a salir a concurso en este primer trimestre del año, valorado en 2,6 millones. El primer paso para el nuevo hospital ya se ha dado.
–Respecto al metro se ha retrasado la llegada al Centro. ¿Cuándo llegará?
–Lo más importante de todo es que el metro está dejando de ser una molestia para los malagueños y ahora los trabajos se hacen de forma subterránea. No me atrevería a dar una fecha. El socialismo dijo que el metro estaría operativo al 100% el 11 del 11 de 2011. Lo que sí queremos decir es que hemos multiplicado los turnos de trabajo.
Noticia Relacionada
–¿Podría decirnos con claridad qué va a albergar el Convento de la Trinidad?
–Un gran proyecto cultural. En el proyecto de 2020 hay una partida de 60.000 euros para redactar un proyecto cultural importante, de acuerdo con el Ayuntamiento, que puede albergar también parte del patrimonio arqueológico que tiene Andalucía y Málaga.
–Pero, ¿cuál sería ese proyecto?
–Vamos a dejar que el proyecto avance. A partir de ahí le vamos a dar un uso cultural y ciudadano importante.
–Ustedes fijaron la actuación en el Guadalmedina como una prioridad pero se ven pocos pasos en esa dirección.
–Es el próximo reto. En las próximas fechas vamos a avanzar con la Consejería de Medio Ambiente en la solución urbana al río Guadalmedina, tenemos que tener el consenso con el Ayuntamiento. La gran deuda de la Junta con Málaga es la solución urbana al Guadalmedina. Hay modelos en España y Europa de cómo se integra un cauce y debemos ver la que mejor se adapta a la realidad de Málaga.
–Hablando de Málaga. ¿Cómo vive la situación institucional por la que está pasando el Málaga C.F.?
–Con tristeza porque me considero malaguista. Málaga debería tener un equipo que, un año sí, un año, no, esté peleando por la Champions; un equipo a la altura del Valencia, Sevilla o Atlético de Madrid. Desgraciadamente los actuales gestores no están a la altura de lo que merece la ciudad.
–Usted preside el PP de Málaga, un partido que tendrá que afrontar la sucesión de De la Torre como candidato a la Alcaldía cara a 2023. ¿Cómo lo va a gestionar?
–Nos sentimos orgullosos de que uno de los militantes más destacados que tiene el PP de Málaga sea el alcalde, Paco de la Torre, y ojalá nos dure muchísimos años como alcalde. Ha anunciado que va a continuar esta legislatura entera y es una gran noticia para Málaga y los malagueños. Y a partir de ahí veremos. Nosotros vamos a respetar siempre la decisión del alcalde, como hemos hecho hasta ahora; al final todos vamos cumpliendo años y ojalá nos pueda durar muchos años más de alcalde. Lo va a decidir él hasta dónde quiere llegar y luego le corresponderá al PP decir quién es la persona que asume esa responsabilidad en el futuro como candidato. El alcalde, ojalá, nos dure muchos años como alcalde, puede decidir cuándo se va, pero elegir quién le sustituye le corresponde al partido.
–¿Su futuro político está en Andalucía o en Málaga?
–Mi gran reto es seguir trabajando para que este Gobierno del cambio funcione y Andalucía note el cambio. Es apasionante participar en el primer gobierno no socialista de la historia de Andalucía. Todos mis esfuerzos y aspiraciones están centradas en el Gobierno del cambio en Andalucía.
–¿Y no en la Alcaldía de Málaga?
–Ahora mismo no me planteo eso, pero yo me considero malagueño por los cuatro costados y siempre me gustará volver a Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.