

Secciones
Servicios
Destacamos
La quita de deuda que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las comunidades no daría a los gobiernos autonómicos más margen de gasto para ... aplicar sus políticas. Esta es la conclusión a la que ha llegado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, que participó el pasado miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Herrero ha dado a conocer esta aclaración en una nota difundida por el organismo, en la que sostiene que la condonación supondrá un ahorro en intereses que implica una reducción del déficit de las comunidades autónomas y un incremento en la Administración Central. No obstante, aclara que esos intereses no se incluyen en el cálculo de gasto computable a efectos de la regla de gasto.
Por lo tanto, según concluye la presidenta de la AIREF, este ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto y, por lo tanto, no genera un mayor margen de recursos para aplicarlos a las políticas públicas.
La consejera de Hacienda, Carolina España, ha aludido a esta postura para subrayar que la operación planteada por el Ministerio de Hacienda además de incentivar el incumplimiento de las reglas fiscales no supone mayores recursos para las comunidades autónomas.
«Nosotros ya dijimos que la condonación no va a suponer que podamos destinar ni un solo euro más a atender los servicios públicos fundamentales, ni siquiera el supuesto ahorro en los intereses y la AIReF lo ha confirmado -dijo la consejera- los intereses no se incluyen en el cálculo de gasto computable a efectos de la regla de gasto y, en consecuencia, este ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto y, por lo tanto, no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas».
A pesar de esta advertencia formulada desde la AIReF, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, afirmó este jueves en Málaga que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno se ha quedado sin discurso al rechazar la propuesta de condonación de deuda. En su opinión, no se puede estar pidiendo más recursos al Gobierno al tiempo que rechaza esa posibilidad.
La consejera admitió no obstante que la propuesta de hacer una quita de la deuda no puede sustituir a la de reformar el modelo de financiación autonómica, que es lo que reclaman la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas.
El punto de discrepancia radica en cómo se debe afrontar ese debate, ya que mientras que Montero reclama a las comunidades autónomas que presenten sus propuestas, desde la Junta se asegura que es el Ministerio el que debe encabezar el debate y presentar el borrador de un modelo sobre el que empezar a debatir.
«Mienten a sabiendas quienes dicen que el planteamiento que hace el Ministerio de Hacienda es que este debate sustituya al de la reforma del sistema de financiación», dijo la vicepresidenta, que insistió en que está pendiente de recibir las aportaciones de las comunidades autónomas. En repetidas ocasiones, la vicepresidenta responsabilizó al PP de no presentar una alternativa debido a la dificultad para poner de acuerdo a las diferentes comunidades que preside.
Por su parte, Carolina España la ha acusado de no haber dado «un solo paso» desde que es ministra por reformar el sistema de financiación, que era su prioridad cuando era consejera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.