

Secciones
Servicios
Destacamos
josé luis piedra
Lunes, 23 de marzo 2020, 16:57
Airbus ha reanudado hoy su actividad en las plantas de producción que posee en Andalucía tras adecuar sus instalaciones a las medidas de prevención contra el coronavirus, tareas que se hah realizado desde el pasado martes cuando se acordó paralizar su producción para implementar estas medidas.
Esta reapertura de sus fábricas se produce una vez revisadas las instalaciones por los inspectores del Ministerio de Trabajo, que han validado las medidas de prevención y protección aplicadas por la empresa y establecidas por las autoridades sanitarias para adecuar sus procesos productivos.
Airbus ha informado que los turnos de trabajo se han aumentado para reducir el número de empleados concentrados en un mismo horario y las cadenas de montaje de los aviones militares de transporte de Airbus A400M y C295, que se ensamblan en las factorías andaluzas no se han detenido.
El reinicio de la actividad ha sido acogido con críticas por parte de los sindicatos que consideran que se pone en riesgo la salud de los trabajadores, de sus familiares y de todos los ciudadanos». Los sindicatos censuran la escasez de medios de protección que la dirección había planteado y consideran que mantener la producción en estos momentos no es esencial.
El delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada, Juan Antonio Vázquez, ha asegurado que se ha detectado poca asistencia de trabajadores y baja actividad por la casi nula presencia de medios de protección así como las medidas de desinfección, higiénicas o de seguridad«, informa Europa Press.
El sindicalista ha señalado que la producción de Airbus no es un servicio esencial para los ciudadanos ya que los aviones comerciales tienen ahora escasa actividad, por lo tanto no es necesario. A su juicio, lo único que pretende esta reactivación de la compañía es conseguir sus retos y objetivos de fabricación y entrega a final de año, por lo que hay una avaricia sin límites en tener e incrementar su valor de las acciones, su rentabilidad o su cuenta de beneficios».
El representante de UGT ha afirmado que «hay que anteponer la salud de los ciudadanos y los familiares y la compañía tendría que pensar en los trabajadores y los familiares, ya que cuando este sistema de alarma esté controlado seguro que los trabajadores sacaríamos adelante todos los retos industriales«.
La crisis sanitaria por el coronavirus se suma a la inquietud de los sindicatos por los 230 despidos anunciados por la compañía en Andalucía, aunque han puesto de relieve que lo importante ahora es garantizar la salud de los empleados y superar la pandemia.
Por su parte, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, argumentó la decisión de reanudar la producción en que se «han reforzado al máximo las medidas de protección y prevención en todos los centros, de acuerdo con las directrices del estado de alarma y las recomendaciones de la autoridad sanitaria«, ha subrayado.
Gutiérrez ha puesto de relieve la necesidad de mantener a las miles de empresas auxiliares que genera su actividad y «no podemos cerrar nuestras puertas y abrirlas al mes siguiente sin graves consecuencias« para las pymes que trabajan para el consorcio, ya que algunas están ya al límite y no soportarían un parón de semanas, mucho menos de un par de meses», ha advertido.
El responsable del consorcio aeronáutico ha indicado que «también seguimos adelante porque debemos y se lo debemos a nuestros clientes y porque sin nuestro apoyo en este servicio las Fuerzas Armadas no podrían cumplir la Operación 'Balmis', desplegada para actuar frente al coronavirus».
De hecho, esta semana ha utilizado un vuelo de prueba de su modelo A330-800 para transportar este fin de semana unos dos millones de mascarillas desde China a Europa, la mayor parte de las cuales se donará a las autoridades de España y Francia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.