Airbus ha desistido por el momento del cierre de su planta en la localidad gaditana de Puerto Real, por lo que aparca por ahora esta decisión, así como la de acometer despidos ante el descenso de su actividad. Así lo ha trasladado la compañía a los representantes de los trabajadores en una reunión del comité europeo de Airbus celebrada en la ciudad francesa de Toulouse, donde los sindicatos aseguran que la dirección de la multinacional no ha planteado el temido cierre del centro gaditano.
Publicidad
Los sindicatos han valorado esta decisión de la multinacional y han acordado suspender el encierro que tenían previsto en la factoría a la espera de ver cómo evoluciona la situación Por su parte, la empresa Airbus sostiene que la factoría de Puerto Real atraviesa una situación «crítica y se enfrenta a un reto difícil» debido al cese de la producción del A380. Airbus está buscando la mejor solución posible para maximizar su carga de trabajo en España a través de soluciones que tendrán que ser «dialogadas» y estar alineadas con los interlocutores sociales y las instituciones nacionales y locales, con quienes trabajan estrechamente«, subrayaron fuentes de la compañía a Europa Press.
Airbus considera que la planta de Puerto Real ya se enfrentaba a una situación difícil con anterioridad a la llegada de la crisis Covid, que ha venido a agravar seriamente esta situación, afirma la compañía.
La multinacional destaca que «está trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España«.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado la decisión de Airbus como una «grata noticia« y ha destacado que «el sector aeronáutico y aeroespacial es estratégico en Andalucía, hay mucha industria auxiliar y no estamos ahora para perder ni un solo puesto de trabajo».
Publicidad
Moreno ha puesto de relieve «el respaldo de la Junta al sector, que es sólido y determinante para que no se pierda ningún puesto de trabajo y para que no se cierre ninguna planta», ha insistido.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha valorado la decisión de Airbus que es fruto de «la lucha y a la movilización» y abogó por «seguir unidos para que no nos intenten engañar con un cierre en diferido descargando la planta de personal y de carga de trabajo«. A su juicio, «es una victoria importante y significativa que nos demuestra que si nos lo proponemos podemos conseguirlo, que la Bahía unida es imparable, pero tenemos que seguir peleando», a lo que añadió que «hay que hacer todo lo posible desde el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía porque la fábrica de Puerto Real no se cierre».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.