'Yo me quedo en casa a partir de las 8 de la tarde': Aguirre pide el confinamiento voluntario a los andaluces

El consejero de Salud hace un llamamiento a la población ante el preocupante avance de una tercera ola «más expansiva y explosiva»

Jueves, 21 de enero 2021, 12:52

El Gobierno no atenderá por ahora la solicitud de varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que reclaman adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde con el objetivo de frenar la preocupante curva de contagios de esta tercera ola. Ante esta ... negativa, el consejero de Salud del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento esta mañana a los andaluces. «Como médico y consejero de Salud pido a todos los andaluces que se queden en sus casas a partir de las 8 de la tarde. Yo me quedo en mi casa a partir de las 8 de la tarde», ha reivindicado durante su intervención en el Pleno extraordinario del Parlamento andaluz.

Publicidad

Así, Aguirre ha reclamado que cada andaluz aplique un toque de queda voluntario a partir de las 20.00 horas. «Mientras menor es la movilidad menores son los contagios«, ha recalcado el consejero al tiempo que ha criticado la decisión del Ejecutivo central a quien ha pedido «poder actuar de forma contundente frente a esta pandemia». «Si me dan competencias que me den las herramientas», ha insistido.

Sobre el avance de la tercera ola, Aguirre ha recordado la gravedad de los datos. «Esta tercera ola es totalmente contraria a las otras, más expansiva y explosiva y esperamos que no sea mas virulenta. Esta es una ola grande que va a durar y por ello pedimos la máxima precaución. El crecimiento de contagios está siendo muy brusco y solo podemos pararlo actuando todos de forma conjunta» ha señalado durante su intervención en el Parlamento andaluz.

Ante la negativa del ministro Salvador Illa, el toque de queda se mantendrá entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Aunque el acuerdo para limitar aun más la libertad de movimiento no es unánime, la mayoría de regiones coinciden en la necesidad de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez otorgue herramientas para tomar medidas de mayor calado. El actual estado de alarma maniata a los gobiernos autonómicos, que no pueden ordenar el confinamiento domiciliario ni ampliar el tramo horario en el que está prohibido permanecer en la calle, con independencia del avance de la enfermedad, desatada en las últimas semanas. Estas medidas requerirían una modificación del decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Ante las últimas cifras de evolución de la pandemia en la región, Aguirre ha explicado que los 7.409 positivos de este jueves es la cifra mas alta desde inicio de esta crisis sanitaria y económica. A ello se suma otro dato desalentador: los 54 nuevos fallecidos que elevan a 5.760 los muertos ya por coronavirus en Andalucía. «Unas cifras que deben hacer pensar» ha valorado Aguirre. «Nos quedan semanas duras. Estamos viviendo un repunte muy importante aunque estemos aún por debajo de la nacional. Esta ola es más virulenta que las anteriores».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad