Aguirre aboga por acordar con el Gobierno las condiciones para las ciudades de más de 100.000 habitantes

El consejero de Salud defiende la aplicación de criterios epidemiológicos y cualitativos y que se tenga en cuenta la presión sanitaria

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 18:18

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, abogó este miércoles por acordar con el Gobierno del Estado las condiciones para luchar contra la pandemia del coronavirus en las grandes ciudades y con una población superior a los 100.000 habitantes.

Publicidad

Aguirre descartó que los criterios que pacten el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid no van a marcar las condiciones en el abordaje de la pandemia en Andalucía y se mostró partidario de negociar con el Gobierno dichas condiciones desde criterios epidemiológicos y cualitativos.

A su juicio, «Madrid podrá pactar con el Ministerio de Sanidad lo que quiera para su comunidad pero lo que no va a pactar son las condiciones para Andalucía en ciudades de más de 100.000 habitantes, ya que eso deberá acordarse entre la Junta y el Ministerio en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

El titular de Salud dijo que el criterio que debe prevalecer es el que planteen los epidemiólogos y expertos en salud pública de Andalucía, «no lo que se pacte entre Madrid y Ministerio», por lo que la Junta actuará siempre en consecuencia del informe de los expertos en esta materia.

El consejero apeló a la unión de todos para afrontar la lucha contra esta crisis sanitaria ya que «la desunión es algo patético», al mismo tiempo que recordó que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud «ordena» al Gobierno central que coordine las políticas en salud pública.

Publicidad

En su opinión, «el virus no entiende de fronteras y por tanto las políticas no tienen que ser diferentes en un sitio que en otro», por lo que ha pedido la «máxima cohesión» en la toma de decisiones y que las comunidades autónomas actúen bajo los mismos criterios cualitativos.

Aguirre explicó que el criterio «más objetivo» para esta segunda ola de la pandemia debe estar supeditado a la presión hospitalaria, tanto el número de ingresos hospitalarios como en UCI, así como el volumen de fallecidos, ya que admitió que el número de positivos será mayor cuantas más pruebas realice una comunidad.

Publicidad

Las doce ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes -las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera, Marbella, Dos Hermanas y Algeciras- registran una tasa de incidencia de coronavirus Covid-19 inferior a los 300 casos confirmados por PCR en los últimos días, lejos de los 500 que el Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades autónomas como criterio para establecer limitaciones a la movilidad para frenar la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad