

Secciones
Servicios
Destacamos
'Febrerillo el loco' -título que se ha ganado a pulso en el refranero popular- seguirá haciendo de las suyas. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que Andalucía estará afectada esta semana por el paso de dos frentes: el primero de ellos provocará lluvias de escasa cuantía y abandonará la región en la tarde de este miércoles, mientras que el último actuará entre el viernes y el sábado y será algo más importante que el anterior. Durante la jornada de hoy, el organismo estatal anuncia para la comunidad «cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, localmente moderadas, más probables en el extremo occidental durante la primera mitad del día, y en las sierras Béticas por la tarde, abriéndose grandes claros en el resto a partir del mediodía». Chubascos que, según Aemet, «podrían ir acompañadas de depósitos de barro» en el tercio oriental por la presencia de polvo en suspensión.
Como explica el portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo, el primer frente que afecta hoy a la península regará especialmente el suroeste peninsular, «sobre todo a Extremadura y Andalucía occidental». «En estas zonas, las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormenta», indica. Además, las temperaturas subirán en todo el territorio salvo en el área mediterránea. «En la mayor parte del país se superarán los 15ºC y en el Cantábrico e interior de Andalucía se sobrepasarán los 22ºC», agrega Aemet.
La tercera semana de febrero se espera así con temperaturas primaverales en Andalucía, que podrían situarse hasta cinco grados por encima de la media. Según detalla el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino, hasta la primera mitad del miércoles es posible la presencia también de chubascos en cualquier punto de la región, aunque serían de forma muy dispersa y de escasa cantidad, ha matizado Del Pino.
Superado el primer frente, Aemet apunta a que -hasta el viernes- los cielos se mantendrán poco nubosos salvo algunos intervalos de nubes altas. Esa jornada, sin embargo, volverá a cambiar el tiempo. Un frente de mayor relevancia que el anterior podría dejar lluvias a partir del mediodía en la parte occidental de Andalucía y, en la primera mitad del día del sábado, en su parte oriental, según el organismo estatal.
Su previsión para el viernes recoge cielos nubosos, «aumentando en la mitad occidental a cubiertos con precipitaciones moderadas al final del día». En cuanto a las temperaturas, se dará un incremento hasta el miércoles en las máximas, mientras que las mínimas se mantendrán prácticamente sin cambios. Las diurnas podrán situarse esta semana entre tres y cinco grados sobre la media y las mínimas entre dos o tres grados por encima, concluye Aemet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.